12 marzo 2006

La tienda INTERMON/OXFAM

En el centro comercial Plaza Norte de S.S. de los Reyes hay una tienda de comercio justo de INTERMON/OXFAM. Está super bien. Hay desde alimentos (pasta, café, chocolate, más chocolate), hasta artículos de regalo o prendas de vestir.

El éxito que está teniendo la tienda proviene de unos precios sin competencia. Es lógico pues los márgenes son muy altos, ya que como todas las tiendas de comercio justo, prescinde de la intermediación trayendo la mercancía directamente desde el productor, siempre en el tercer mundo. Además, los dependientes trabajan como colaboradores de la ONG y no cobran por ello. Por último, muchos de los clientes tomamos esta tienda como primera opción a la hora de darnos un capricho. Al comprar pensando en que haces una buena acción es más fácil caer en la tentación de consumir :)

Con cada cosa que compras te dan una tarjeta con los datos de la cooperativa que la ha producido. Es bonito. Estableces un vínculo con aquellas personas de lugares tan lejanos. Es como si hubiesen confeccionado el producto expresamente para ti.


2 comentarios:

  1. Nunca entendere este tipo de iniciativas.

    a) Son insostenibles e injustas: tratan de machacar a la competencia en base a precios bajos gracias a explotar a gente a la que no pagan en la tienda

    b) Como que directamente del productor? Como que sin intermediarios? Quien ha traido la mercancia hasta Espanha? O es que vas tu alli a buscarla?

    Es facilisimo echar la culpa al sistema y aprovecharse de la generosidad de la gente. Quien explota a quien? Una empresa que se decica a contratar gente a la que no paga para vender productos rompiendo el mercado?

    PD: de vez en cuando hace falta un abodado del diablo :-)

    ResponderEliminar
  2. pero es que tu no eres el abogado ... ¡eres el mismo diablo! Columbia está creando un monstruo.

    ResponderEliminar