02 abril 2006

Causas y consecuencias

Solemos decir que el fútbol es un juego, que está sometido a muchos factores, etc ... y por lo tanto antes de un partido nos basamos en imponderables para convencer a nuestros interlocutores de qué equipo tiene más posibilidades de ganar. Pero acaba el partido y nos damos cuenta de qué normalmente el equipo con mejores jugadores gana.

Llevando esta reflexión a los campeonatos de selecciones nacionales, tendemos a pensar que los países en los que se celebran las ligas más potentes tienen más posibilidades. Es un error en el que incurrimos edición tras edición los aficionados ingleses, españoles, alemanes e italianos. Y para demostrarlo, veamos un cuadro con las alineaciones titulares de dos de los mejores partidos que se celebraron esta semana en Liga de Campeones, Benfica-Barcelona y Arsenal-Juventus:




Si nos fijamos en las nacionalidades de los jugadores ... ¡sorpresa! Sólo 11 de los 44 jugadores son nacionales de los países en cuyas ligas juegan estos equipos. El caso de Inglaterra es sangrante pues ni uno sólo de los 44 jugadores es de las islas.

¿Y de dónde son estos chicos entonces? Veamos ... 13 brasileños y 8 franceses encabezan la lista. ¿Vaya casualidad, no? Brasil y Francia, ¡los dos últimos ganadores del mundial!

2 comentarios:

  1. Y en el pasado Arsenal - Madrid el único inglés era... Beckhan!

    ResponderEliminar
  2. Ja! eso es lo bueno. Según esta estadística somos el tercer país en danza para el mundial.
    Pero eso es otra historia. Cuando acabe la liga el blog va a ser un monográfico del mundial.
    De momento, Fran y yo estuvimos haciendo nuestra convocatoria privada y se nos descompuso la cara. Bien la portería, bien la defensa, regular la media y penosa la delantera (como titulares seleccionables en el ataque sólo tenemos a Villa, Torres y Luis García).

    ResponderEliminar