19 abril 2006

El Tuerto de Pirón

A pesar de que Alex diga que en comparación con los montes asturianos nuestras montañas no valen mucho, desde La Granja a Collado Hermoso no puedo apartar la vista de la margen derecha de la carretera. Me encanta nuestra sierra en primavera, verano, otoño e invierno. Lástima que la división provincial del siglo XX nos privara de una parte de ella. Ahora dicen que es de Madrid, pero en realidad sabemos que desde antiguo las laderas del Valle de Lozoya formaron parte de los dominios segovianos.

Uno que no entendía de divisiones administrativas era "El Tuerto de Pirón". Este sujeto nació en Santo Domingo de Pirón con el nombre de Fernando Delgado Sanz y en la segunda mitad del siglo XIX fue el bandolero de moda entre el Valle de Lozoya y el curso del Pirón. El "Tuerto" se atrevió incluso a probar fortuna en las cercanías de Madrid y allí en la llanura, tan lejos de su refugio serrano, fue donde le encontró la Parca. Murió en la cárcel de San Sebastián de los Reyes tras ser capturado por la Guardia Civil en algún momento en que guiñaba el ojo sano. No pudo ser de otra manera, pues ya lo dice la coplilla:

"Mucho ojo con el Tuerto,
que el que le sigue la pista,
fijo que termina muerto,
que es tuerto de doble vista"

Antes de su caída disfrutó el famoso bandolero de una vida muy azarosa con huidas sonadas como la que protagonizó cuando rodeado por los alguaciles, saltó con toda su banda desde los balcones de una posada en la calle Gascos (junto al Acueducto de Segovia). Posadas, haciendas e incluso iglesias fueron objeto de su rapiña y así nos recuerda el acervo popular su asalto a la iglesia de Tenzuela en 1880:

"Tened ojo con el Tuerto,
que es ladrón que nunca avisa,
capaz de robar al cura
el copón diciendo misa"

Así que ya sabes Alejandro. Los montes asturianos serán más altos pero los nuestros tienen hasta bandolero en nómina. ¡Ah! y en Castilla hay algún que otro montecillo que un asturiano que yo conozco sufrió en sus pantorrillas (si con razón llaman al Ocejón el "revientachulos").

5 comentarios:

  1. Tanta copla popular me ha recordado aquella que el Zorro hizo famosa por los lares segovianos. Comenzaba asi:

    Arremangate Genara ...

    ResponderEliminar
  2. Ese dichoso pensamiento que atraviesa siempre tu mente cuando ya has pulsado el "Login and Publish", ha traido a mi mente la tambien famosa "Como los malacatones ..."

    Porque la musica popular no nos representa en Eurovision? Total para hacer el ridiculo, podiamos al menos reirnos un rato.

    Nada lo dicho, "Opa, yo viace un corra" nuevo himno de la seleccion de furgol ...

    ResponderEliminar
  3. Por alusiones debo decir que, yo habr'e sufrido en el revienta chulos, pero tu no te atreviste con el Tiatordos en el Cordal de Ponga. Mariquita!! ;-)

    ResponderEliminar
  4. Vale, vale. Empate técnico. Ve buscando un picacho canadiense y quedamos allá.

    Por cierto ¿oíste la canción que dice Aser? Hay un enlace en su blog. Es genial y te vendrá bien ahora que estás tan lejos de casa.

    ResponderEliminar
  5. Lo siento Cruz. Soy un hombre y no doy para más. Además, la relación con Aser ha sido traumática para mi pobre cerebro. Creo que jamás podré recuperarme. ¡Snif!

    Pd. lo de hacer un corrá está tirado. Soy más de pueblo que el del vídeo aunque mi dicción sea algo mejor.

    ResponderEliminar