02 octubre 2007

La cultura del mérito

dice Sarkozy que Francia ha de recuperar la cultura del mérito. Piensa que en su país no llegan a los mejores puestos los mejor cualificados, sino los mejor relacionados ¿os suena de algo?. Para remediarlo va a comenzar con reformar Administración, endureciendo los criterios de acceso y compensando a aquéllos que superen las cribas con sueldos competitivos. ¡Aleluya! alguien se ha dado cuenta de que la empresa más grande de Francia es el Estado, y que para que el Estado marche, sus trabajadores han de ser los mejores marchadores.

Me uno a su propuesta, qué digo uno, ¡me adhiero como una lapa! Sólo le complementaría con la abolición del blindaje de los funcionarios. En nuestra Función Pública hay mucho vago, mucho acomodado y algún manifiesto incompetente. También hay muchos que empezaron bien, con ilusión, como en cualquier trabajo, pero pronto se contagiaron del ambiente ¿cómo no? Desincentivados ante la desidia general, pronto no tardaron en rendirse y mezclarse, para no parecer "listos" o "listillos".

Esa no es la Administración que yo quiero. Yo deseo ver a los mejores al frente de los ministerios, en esos cargos de carrera que hacen que realmente se mueva la rueda. Y en las bases quiero a gente seria y con ilusión, y no gente que ve la Administración como un retiro dorado que comienza a los 30 años. Sin embargo, los mejores no trabajan en los ministerios. Los mejores no están interesados en un empleo acomodaticio o en un abrevadero fácil. No. Los mejores van a la empresa privada, a ganar dinero, a progresar en su profesión, a no aburrirse, a continuar su formación diaria.

¿Hay algún funcionario formándose o reciclándose en las escuelas de negocios? NO. Qué extraño pues algunos de ellos negocian día sí y día también contratos de millones de euros.
¿Tienen sueldos competitivos en el mercado laboral? NO. Qué extraño, pues algunos de ellos tienen a su cargo cientos de personas.
¿Tiene prestigio ser Director General de un ministerio? NO. Qué extraño que nadie les conozca y sin embargo sus homónimos en la empresa privada pueblan las páginas de la prensa económica.

En España hay grandes ejecutivos tremendamente comprometidos con sus empresas, y fidelizados por el prestigio y por el salario. Pero ven la Función Pública como un lastre a su carrera y a su bolsillo, y mientras tanto, el poder de las empresas crece, mientras las Administraciones agonizan. Y quede claro, del producto de la gestión del Estado nos beneficiamos todos, del de las empresas, sólo unos pocos.

11 comentarios:

  1. Lo curioso del caso es que ya existe un modelo que remedia todos estos problemas que tu comentas. Se llama Capitalismo. No es posible que los más competentes acaben en el ente público puesto que siendo competentes tienen alternativas mucho mejores. Por tanto el papel del estado debe reducirse a lo mínimo indispensable.

    A. Smith lo reducía prácticamente a la defensa nacional y cierto control sobre la educación. Que gran genio! Hace más de 300 años entendió lo que todavía hoy muchos discuten.

    ResponderEliminar
  2. Mamón, sabes que estoy en total desacuerdo contigo. ¡Cómo te gusta tocarme las pelotas con este tema! ¡cómo sois las élites! El capitalismo que tú defiendes te privilegia a ti y penaliza a los que nunca podrán llegar al nivel de competitividad del que tú gozas. ¿Qué hay de los que no tienen tu formación, tu juventud, tu salud, tu inteligencia?

    ResponderEliminar
  3. Si te consuela, sucede en todos lados.

    No, no es consuelo. Es indignación amplificada.

    ResponderEliminar
  4. Elabarao1:08 p. m.

    Leyendo los dos primeros comertarios se deduce que según nuestro amigo "zorro de segovia" resulta que en la Administración Pública deberían estar los faltos de formación, viejos, enfermos y poco inteligentes o bobos puesto que no pueden competir dentro del sector privado, es decir, que la Administración es una especie de OG (ONG sin la N). Pues claro hombre, pues claro!!!
    También diré que estoy plenamente convencido de que habrá funcionarios competentes, como no puede ser de otra manera, este grupo estará integrado por unos cuantos de todos aquellos funcionarios que no ocupen cargo público, eso seguro.
    Sí que esto de acuerdo cotigo zorro, en adherirme plenamente cual garrapata al plan del Sr. Sarkozy. Quizá también habría que hacer una campaña para elevar el concepto que todos tenemos de la Administración Pública y convertirla en un sitio atractivo donde trabajar.

    ResponderEliminar
  5. "elabarao" ha dado en el clavo en su primer parrafo. Zorro, tienes toda la razon, hagamos de la administracion publica el asilo de los que no tienen formacion, ...

    Amigo Zorro! como bien sabes hay otra manera de ver las cosas. No es la primera vez que te hablo de amigos mios, con situacion de la que tu llamas de "elite", que vienen de familias marginales en el Bronx y Harlem. La diferencia es que estan en un sistema basado en la meritocracia. Currando duro, cualquiera puede llegar.

    Nuestro viejo continente promueve el sistema del "para que", mal sera que el estado no provea.

    ResponderEliminar
  6. pasaba por aquí6:39 p. m.

    Zorro, no estoy de acuerdo contigo y menos en lo de adherirme a Sarkozy, me da miedo, se lo veo en la cara, no me transmite confianza..... seguro que te come.

    Yo, sintiéndome indentificado con una tremenda canción de los Alice Donut (grupo del underground de ny, por que allí, también hay underground a parte de down jones) que lleva por título "My Life is a Mediocre Piece of Shit", sigo inmerso en mi feliz mediocridad y en mi deseo brutal de convertirme en funcionario. Si se cumpliera lo que dices de las funcionarios públicos, no podría serlo en las condiciones que quiero: Vivir de puta madre sin aspirar a gran cosa. Y siendo feliz.

    ResponderEliminar
  7. Observo los dos extremos en este tema. Entre "new yorker" y "pasaba por aquí" existe un abismo, como siempre tal vez la situación estuviese en el punto medio, sueldo aceptable, gente medianamente competente, métodos de control de rendimiento con incentivos que no dependan del amiguismo y un puesto que no sea vitalicio.
    Mientras tanto estoy más cercano a las tésis de "new yorker", pero dada mi edad sueño con lo mismo que "pasaba por aquí".

    ResponderEliminar
  8. Sofistas! Tergiversadores! He tenido que volver a leer mi post para buscar dónde ponía eso de que propongo hacer de la administración un asilo de vagos y tal y tal.

    Pues no, nada de vagos, majetes, textualmente escribo "Yo deseo ver a los mejores al frente de los ministerios, en esos cargos de carrera que hacen que realmente se mueva la rueda. Y en las bases quiero a gente seria y con ilusión, y no gente que ve la Administración como un retiro dorado que comienza a los 30 años".

    ¿¿¿¿????

    ResponderEliminar
  9. Zorro, SÍ COÑO SÏ ,tienes toda la razón, la administración es donde está el dinero de todos y tendrían que estar los mejores y los mas responsables y solidarios y en ningún momento los capitalistas, vagos y burócratas que dejan de ser solidarios con el resto de la población y necesitan las plusvalías para fomentar las diferencias sociales y hacer sus guerritas, desde donde proceden al control de la natalidad.

    ResponderEliminar
  10. zorropiscinas2:59 p. m.

    Ya New Yorker pero si no se trata de que se supere en salarios a la empresa privada ni dada por el estilo, se está planteando que si alguien hace el vago, no tiene derecho a conservar su puesto como ocurriría en la empresa privada. Por suerte conozco varias personas que han tenido que bajar su "ritmo de producción" en la pública por no desentonar y buscarse enemigos y es algo que no les gusta pero por desgracia también conozco a mas de una persona que estudia oposiciones para, (son palabras literales) "no dar ni palo al agua mas". Los primeros son una mina de oro que cualquier empresa, incluso la publica si hubiera control y seriedad, podría aprovechar para su beneficio, pero los segundos .... bueno a esos sin comentarios,ójala suspendan.
    Y recuerdo que la empresa pública la pagamos todos.

    ResponderEliminar
  11. zorropiscinas3:10 p. m.

    Si pasaba por aqui.... vivir de puta madre sin dar ni chapa gracias a mis impuestos no? cojonudo. Anda que si todos pensaramos asi.... otro que espero que no apruebe.
    Te voy a contar una cosa, hace bastantes años me pusieron a huevo un puesto de policia municipal de mi barrio de esos tan guais que se cobra una pasta y ni lo intenté porque en mi barrio los municipales son mas vagos que ... eso, que la chaqueta de un guardia¡. Alguno pensará que soy gil..... pero vamos para gustos los colores, pero cada uno que juegue con su dinero, joder¡¡.

    ResponderEliminar