12 abril 2010

La movida

Hoy en "El Mundo" aparece una entrevista a Ismael Serrano donde el cantautor reflexiona sobre música y también sobre política. Una de las cosas que me ha llamado la atención es la siguiente:

"Nosotros padecimos 'La Movida', que suponía destapar una olla a presión pero dejar de lado todo lo que tuviera compromiso político profundo. Fue superficial. No dudo de que diera aportaciones culturales artísticas, como en la música pop, pero echó tierra por encima de muchísimas cosas"

Esa reflexión la hemos comentado varias veces entre los colegas. Es cierto qué aquella arenga de Tierno que finalizó con "a colocarse y a ponerse al loro" parece lamentable a oídos de hoy, pero también es cierto que ello le hizo estar cercano a la calle. Tanto que cuando murió, grupos como Barricada montaron un concierto homenaje para el fallecido alcalde. La movida no era sólo "pop", parece.

Volviendo a la "movida", podemos verlos como una panda de mataos con pocas ganas de currar y muchas de pasarlo bien. Al fin, ellos no sabían que estaban creando un mito. No sabían tocar bien, alguno incluso cantaba como un perro, pero esa era su rebeldía: pasar de todo.

Ismael Serrano es un tío comprometido. Y parece un chaval sano, no de los que se drogan ni viven para la juerga. Y poeta. Y quizá el hecho de pintarse de colores el pelo y pasar el día colgado no le parece rebelde sino banal. Pero quizá deba reflexionar en que cuando murió Franco los españoles apenas sabían nada de los sindicatos, del voto, de la paz mundial. Y que aunque ahora parezca que todo dios corrió delante de los "grises" la realidad es que la juventud española estaba tan coartada, que sólo corrían para tomarse una birra en el bar mientras escuchaban canciones de amor poperas. Algunas incluso tan poéticas como las que él compone.

Un extraño vacío en el lugar de los ojos -sin luz, sin brillo, sin
vida... sin ninguna expresión Unos labios de mármol, unas manos inertes... Su
cuerpo gris parecía apenas real.

Se esfumó una noche, se perdió en el silencio... Alguien llegó a decir
que todo fue una ilusión... Pero no pudo explicar por qué, cada aniversario,
ante la luna, las nubes dibujan un antifaz.



8 comentarios:

  1. Muy bueno el tema de la Movida. Ahora bien, tú que opinas, fichamos a Mouriño para el banquillo? A mi ese si que me gusta para el Madrí

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que en la movida, como todo lo demás, siempre había gente buena y gente con ganas de aprovecharse... yo solo me fijo en los que han sobrevivido... y no solo es pop, hay muy buenos grupos de rock y de punk si me apuras...

    Besicos

    ResponderEliminar
  3. pasaba por aquí.abril 13, 2010

    Ismael Serrano es anormal. Y punto (por cierto, me dijiste hace una semana que El Mundo, siempre lejos). Al Serrano este le daba yo unas cuantas hostias para que supiera sacar lo banal de lo no banal.

    La movida tenía parte de superficial, por supuesto, pero igual superficial que han tenido todos los movimientos culturales (o contraculturales) desde el punk a los beatniks pasando por la No Wave o por los movimientos de vanguardia.... pero que sería la CULTURA de aquí, hoy, sin Parálisis Permanente,sin Derribos Arias, sin Glutamato Ye Ye, sin La Edad de Oro de Chamorro, sin la Bola de Cristal, sin Ceesepe, sin Nazario,sin Vicente Molina Foix, sin Luis Antonio de Villena, etc..... Le recomiendo al retrasado éste que (seguro que tiene tiempo) se dedique a leer fanzines, cómics, libros, revistas de los ochenta...y verá que no solo eran algunas insufribles canciones (nunca he podido con los Secretos), ropas raras, pelos crespados, porros y jaco... Suerte que sigue habiendo jóvenes que a parte de ver la tele y hacer el mongo, tienen inquietudes, siguen experimentando, siguen preguntándose el por qué de lo establecido y si se puede mejorar o cambiar (y esto es lo que ni antes ni ahora, tiene nada de banal, y que no tiene relación con como vistas o lleves el pelo mas que en la parte de "lo establecido" o la droga que toque tomar por que esté de moda).

    Si no hubieran habido los banales estos que dice el idiota del Serrano, probablemente que ahora no viviría de la música..... La movida no era solo pop, era música, era cine, era literatura, era arte, era comic, era poesía, era política.

    Zorro,siento el rollo, pero es que la anormalidad y mongolismo de algunos....me supera (y mira que yo de la movida, me quedo con cuatro cosas....)

    Por cierto, pelos como escarpias de emoción al escuchar Lentejuelas de Barricada.

    ResponderEliminar
  4. En aquel momento todo servía o secreía que podía servir para respirar aires nuevos. El pais necesitaba quitarse la caspa, oler distinto y asomarse a un balcón nuevo sin saber lo que se iba a encontrar al otro lado de la calle. Cada tiempo tiene su mensaje, cada época su simbología. Denostar a toro pasado lo que no fue sino un intento de sentirse libre no deja de ser una actitud de cierta arrogancia, pues muchas cosas se hicieron en la España de entonces para que se reproche por banal lo que fue un soplo de aire fresco que mostró que, pese a todo y tras la larga noche de mierda y sacristia, podíamos ser diferentes.

    ResponderEliminar
  5. Creo que 35 años después de la muerte de Franco la gente tiene todavía menos idea que antes de los sindicatos, del voto, de la paz mundial.

    ResponderEliminar
  6. Les tengo que dar la razón a pasaba y a Fernando, además la noticia viene del cuenta cuentos asombrosos de Pedro J., y no me creo que Ismael Serrano viviera la Movida con toda su intensidad, ¿qué tenía diez añitos?, este hombre a conocido a los grises por las películas del Vaquilla, ¿o ya iban de marrón, cuando él tocaba la guitarra en el parque de los taxistas?.

    ResponderEliminar
  7. Yo viví la movida de primera mano, por edad y porque entonces estaba en Madrid y al menos para los provincianos que veniamos de un mundo completamente atrapado la movida fué mucho mas que cuatro tios cantando en la sala Sol.
    Ismael Serrano que con todos mis respetos debe saber de la movida lo que yo de los vinos americanos(que habia una mala malisima que se llamaba Angela Chaning )se ha quedado con lo mismo que entonces se quedaron mis padres , y es una lastima .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno tu post. Yo también leí esas declaraciones de Ismael Serrano en El Mundo y he de decir que aunque me gusta mucho su música, más sus canciones de amor que las de tono político, he de decir que sus palabras tienen la arrogancia y la prepotencia que pierde a muchos cantautores que se creen que ellos son los únicos profundos y comprometidos con el mundo y que el resto de artistas lo que hacen son canciones superficiales y comerciales. Yo no viví la movida pero creo que fue lo menos que se podia esperar después de tantos años de represión. A los jóvenes que les pilló de lleno vivieron deprisa una libertad de la que sus padres no disfrutaron ni en sus mejores sueños y muchos pagaron con creces los excesos de una época en la que descubrieron el sexo y las drogas de una manera salvaje. Vaya por delante mi admiración a Ismael Serrano pero me parece una postura arrogante la suya que él que por mucho que lo cante ni ha corrido delante de la policía, ni ha sido preso político etc y los que le oímos simplemente disfrutamos de su música.

    Alicia.

    ResponderEliminar