11 enero 2012

la Pepa

2012, doscientos años ya desde aquella reunión de visionarios en una ciudad sitiada y batida por la artillería francesa. Jóvenes, ilustrados, ingenuos, deslumbrados por el brillo de una Francia revolucionaria que disparaba libertad y tiranía simultáneamente.

Hoy, doscientos años después, la Constitución de Cádiz sigue siendo una lectura ilusionante


6 comentarios:

  1. Pues sí, bien se merece un homenaje en estos 200 años y los que queden por venir. Primera constitución española y modelo para otras posteriores, nacionales y también foráneas como la portuguesa o la italiana.
    Se le achaca ser una copia de la francesa, pero claro es que apenas había textos liberales por entonces, Francia y EEUU, únicamente.
    En fin, que la he estudiado y la enseño (cuando me dejan, claro:)

    ResponderEliminar
  2. Zorro, me temo que no coincidimos en la valoración de la Constitución del 12, que a mí me parece un panfleto liberal, punto de arranque de casi todos los males de España y un insulto a nuestro pasado y a nuestras esencias. La Revolución Francesa es uno de los tropiezos más lamentables de la Historia de la Humanidad, y con ello que conste que no estoy haciendo apología del Antiguo Régimen, sino diciendo que sus aspectos negativos debieron ser barridos por otras personas, con otros medios y con otros valores de fondo, porque al final me da igual la tiranía de la aristocracia que la de la burguesía.

    ResponderEliminar
  3. Hablando de otro tema, ¿le ha gustado o le está gustando "Dónde nadie te encuentre"? A mí me pareció apasionante.

    ResponderEliminar
  4. supongo que cuando se juntan unos cuantos hombres con buena intención y poca experiencia para redactar un manual de vida para todo un país ... tiene muchas posibilidades de equivocarse. Me recuerdan a la primavera árabe de nuestros días: caótica, ecléctica, y que probablemente traiga nuevas tiranías pero, como decía el anuncio ... o te mueves, o caducas.

    El libro: genial. Ya he comentado en su post, Sr. Neri

    ResponderEliminar
  5. Pues en este caso se movieron y acabaron de caducar España.

    ResponderEliminar
  6. ¡Oh! Al ver el título creí que habías escrito sobre mi hermana, que se llama igual que la Constitución de 1812.

    ResponderEliminar