30 abril 2012

Cine cómico

cuando era pequeño sólo había un canal y medio en la televisión, y muchos de los programas, sobre todo los de folklore o concursos me aburrían soberanamente. Siendo un chaval, lo que más me gustaban eran las series de policías (poco ha cambiado la cosa) encarnadas en "Los hombres de Harrelson" o "Starsky y Hutch", pero yo no era el dueño del ¿mando? y tocaba ver lo que quería papá.

Afortunadamente, lo que más le gustaba era "Cine cómico". No los Ozores, Esteso o Paco Martínez Soria, sino un programa de "cortos" en el que aparecían los genios del cine mudo: Harold Lloyd, Chaplin, Buster Keaton, etc ...

 

Este tipo de cine, nunca superado a mi parecer, creaba situaciones irónicas, muchas veces satíricas, de pícaros al más puro estilo español del siglo XVII, que con pequeñas argucias mataban el hambre y el tiempo en un momento en el que en Estados Unidos estaban muchísimo peor de lo que ahora estamos en España.

Echad un ojo a "La cabra" de Buster Keaton, ¡a ver qué os parece y qué os recuerda! Estos humoristas se parecen mucho más al Lazarillo de Tormes o al Buscón que a José Mota.

7 comentarios:

  1. Yo también recuerdo esas pelis de cine mudo y cómico. Mi artista preferido era Harold Lloyd, he creído morirme de risa con sus películas.
    Chaplin y Keaton; Oliver y Stanley, todos eran unos enormes actores cómicos.
    Pasaban sus pelis por la segunda cadena, creo que eran los domingos o los sábados por la tarde, ¡qué momentazos aquellos!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, probablemente aquella escena de Harold colgado del reloj estará en mi memoria para siempre. Toda España sufría con él (y a la vez nos reíamos)

      Eliminar
  2. buf, me has llevado treinta años atrás. Casi me pasa como con la magdalena de Proust, que puedo oler la casa de mis padres viendo esta película :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahora estamos más dispersos y los recuerdos se fijan menos

      Eliminar
  3. Claro, el cine cómico tiene su auge en épocas en las mejor reír que llorar. Eso sí, todo ese cine que dice ha sido superadísimo por Ozores, Esteso, Pajares y compañía, por favor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿me lo dice por que junto a esas estrellas patrias salíán espectaculares gachís?

      Eliminar
    2. Nooooo, lo digo en general...

      Eliminar