23 abril 2006

"Trend is your friend"

supongo que todos oímos a menudo que Pepito gana una pasta en Bolsa o que Juanito fue a la OPV de tal o cual y vendió al día siguiente con grandes beneficios. Qué envidia ¿no?. Seguro que muchos de nosotros hemos probado suerte alguna vez ya sea directamente en Bolsa o a través de fondos basados en acciones y casi siempre enconmendándonos a la fortuna. Si nos ha ido bien lo hemos contado a nuestros amigos y hemos contribuido a la leyenda de la Bolsa como lugar de oportunidades sin freno. Incluso habiendo repetido la inversión una y otra vez, con más o menos éxito, nos hemos preguntado en privado ¿por qué suben o bajan mis acciones?

Normalmente diremos que la acción sube o baja porque "porque la empresa va bien o mal". Esa es una percepción que agrupa varios factores (dividendo/acción alto, cumplimiento o mejora del plan de negocio previsto, buenos números en comparación con empresas del sector, etc...) y que normalmente se refleja en el valor de la acción positivamente.

Lo que hace realmente difícil de prever la evolución de un valor es que hoy en día otros factores pesan tanto sobre la cotización como la propia marcha de la compañía. Los rumores de fusiones y adquisiciones, la marcha del país donde radica la compañía o los acontecimientos políticos son tan importantes como que la empresa haga sus deberes. Todos estos factores alientan la especulación y permiten que los grandes poseedores de dinero tengan más poder del que realmente les corresponde por su peso en la economía. Un rumor aquí, otro allá, una noticia deslizada por un periódico afín, una auditoría corregida por mi propia empresa contable ...

Antiguamente, el inversor confiaba su dinero a los gestores de la compañía. Al comprar una acción financiaba el plan de negocio y se implicaba en la gestión de la empresa. Hoy el inversor no puede estar más lejos de la toma de decisiones. Esta lejanía y el formidable peso de los factores extrínsecos citados hacen que hayamos sustituido la expresión "invertir en la empresa X" por "jugar en Bolsa" y que el resultado sea más producto del azar que de nuestro instinto inversor. Huérfano de criterios objetivos en con los que guiarse, el inversor ha de estar ojo avizor buscando señales que le orienten sobre futuro de su dinero. Otra de sus opciones es confiar en "gurús" y agencias de inversión, más expertas en la adivinación. Como opción alternativa (y barata), seguir la máxima "trend is your friend", "la tendencia es tu amiga": compra cuando empiece a subir y vende cuando empiece a bajar.


Sinceramente desconozco la razón pero las expectativas ganan terreno día a día a las realidades. Sobre todo en etapas alcitas como al actual, lo medible se bate en retirada. Tenemos tanta prisa por ganar pasta que tratamos de realizar hoy los beneficios esperados para dentro de años. El auge de los mercados de futuros y el fenómeno de las "puntocom" han sido dos claros ejemplos. Menos mal que el estrepitoso fracaso de este último ha contribuido a enfriar la osadía de más de uno.

4 comentarios:

  1. Mi estimado Carlos, no puedo dejar pasar esta noticia sin comentario por mi parte.


    Creo que has olvidado mentar un elemento especialmente importante del juego bursatil: el conocimiento. Aunque no dejariamos a una persona normal que nos hiciese una operacion a corazon abierto, estar en bolsa es para todos.

    Sospecho que la mayor parte de los jugadores no son capaces de hacer un analisis fundamental, de valorar la companhia en base a futuros flujos de caja, de analizar el valor terminal una vez la oportunidad de mercado desapareza, de balancear su portfolio con un minimo de 30 acciones para contrarrestar los riesgos, de invertir en distintos mercados para compensar el riesgo pais, de jugar con el modelo Black Sholbes para asegurar riesgo cero, ...

    Sin embargo, como tan habitual es en nuestro pais, todos opinamos y todos somos expertos.

    La bolsa responde a multiples variables y sin duda es un fenomeno bastante estudiado. Evidentemente no es el sistema perfecto que podria ser si los mercados fuesen realmente eficientes, pero ahi las politicas de cada pais tiene mucho que decir.

    Te recomiendo la lectura de Investments (Bodie, Kane y Marcus) y de Value Investment (Greene) dos joyas en la introduccion a los mercados capitales.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. je, je. Reconozco que escribí el artículo como provocación pura y dura hacia ti. Bien, bien por tu apuesta hacia el conocimiento, aunque veo que sigues hablando de "juego" ...

    ResponderEliminar
  3. Juego es un termino adecuado. De acuerdo a la RAE, @Ejercicio recreativo sometido a reglas, y en el cual se gana o se pierde.@ Incluso la parte de recreativo se le ajusta perfectamente puesto que no solo es lucrativo sino que puede resultar altamente divertido.

    Como veras Juego no implica en ningun caso AZAR, termino que normalmente se vincula al de Bolsa de manera gratuita.

    Actualmente los mejores Hedge Fund y Bancos de Inversion tienen modelos con mas de 50 variables que son capaces de predecir con fiabilidades mayores al 60% el comportamiento de la bolsa.

    Lamentablemente nada es gratis, a medida que los modelos predictivos son mejores, las oportunidades de dinero se limitan y creo que esa sera la tendencia en los anhos venideros. Cada vez sera mas dificil encontrar rentabilidades por encima del mercado salvo en inversiones de altisimo riesgo con altisimos niveles de apalancamiento.

    Esperando verte por aqui pronto ... :-D

    ResponderEliminar
  4. Os hab'eis olvidado del rollo de que el hombre es el 'unico animal que tropieza 2 veces en la misma piedra. (Alguno me puede decir como se puede medir esto?)

    Ejemplo? Jazztel. La evoluci'on de Jazztel en el ultimo ano ha sido calcada a la de hace 5 anos.

    ResponderEliminar