19 diciembre 2007

El canon de los cojones

Tengo amigos que no han comprado un cd de música desde hace años, que ven todos los estrenos sin pasar por una sala de cine, que no han comprado nunca software, ... ¿sigo? Estos paisanos no pagan derechos de autor, mejor dicho, no pagarían si no fuera por el canon.

También tengo amigos que compran cd´s donde almacenan sus apuntes de la universidad, su declaración de la renta, o cosas que escriben por su cuenta (como el back up de éste blog por ejemplo), o simplemente contenidos que ponen en los medios y que les gusta guardar para verlos de nuevo más tarde. Estos otros paisanos sufren un robo cada vez que compran un disco duro.

En mi oficina hay una impresora por cada veinte o treinta personas, y faxes, y discos duros a punta de pala, y un montón de cacharros electrónicos a los que quieren aplicar el canon sin que jamás una hoja con copyright haya pasado por ninguno de ellos. Hablaré con la directora financiera a ver cómo contabilizamos el canon. ¿Cómo gasto? ¿cómo pérdida de valor? ¿Cómo reintegro? Se admiten consejos.

Sinceramente, yo tampoco tengo la receta mágica. Lo del canon es una mierda de solución, pero alguna solución habrá que poner ¿no? A nadie se le escapa que el compositor, el escritor, el fotógrafo o el cineasta no curran por amor al arte, pero tampoco que yo no tengo la culpa de que no sepan cómo cobrar por su trabajo.

El Estado no está para esto. Creo yo. Y si lo está, pues que nos ayude a cobrar a todos, que a mí cuando alguien me deja un impagado no viene el Estado a devolvérmelo. He dicho.

10 comentarios:

  1. Siempre me debato conmigo misma en esta cuestión. Si soy pirata, estafo al artista, cosa que no quiero. Si sigo la ley, me estafan a mí. Y siempre ganan los mismos. Nunca sé qué hacer.

    ResponderEliminar
  2. A mi nadie me paga por el trabajo realizado hace 15 años, a Ramoncín si, a mi nadie me paga por el trabajo de mi vecino americano del que no dejo de quejarme, a Ramoncin sí. Si quiero cobrar, trabajo. Por que no detienen a todos los que compran armas de fuego? Podrían matar a personas. Esta postura os puede parecer demagogica, pero yo me gasto mucha pasta en conciertos para ver a gente que trabaja y que conozco gracias a lo que me descargo.

    ResponderEliminar
  3. El gasto del canon... hmmm, habría que ir a una comisaría a denunciar el robo y a los autores: los Autores :D.

    ResponderEliminar
  4. Lo del canon es una verguenza absoluta. Y luego dicen que fomentan la nueva sociedad de la información, que huevos hay que tener.

    ResponderEliminar
  5. Ahí las dao!!!.
    Ni siquiera a los piratas nos pagan ya los clientes.
    Que intervenga el Estado, pardiez!!

    ResponderEliminar
  6. Me cagÜen la perra, lo se, lo se llego tarde pero lo tengo que decir, ¿Todos estos golferas cobrán poco por ir a verles en un concierto, por sus cd?, NOOOOOOO,
    que les pongan plazo de caducidad a sus ideas como cuando patentas algo, al cabo de unos años mas o menos te jodes y todos el mundo puede copiartlo, pues a los músicos, artistas y demás sacamantecas y exprime limones que les den un añito para exprimir la teta de la vaca no que chupen de ella toda la vida. QUE LES DEN, SI ANTES HACÍA ALGUNA COPIA, AHORA PIENSO HACERLAS TODAS Y COMPRAR LOS DVD EN EL RASTRO y eso de ir al cine sólo si es muy buena y creanme soy un defensor del cine español pero me las pienso bajar o no ir a verlas.

    ResponderEliminar
  7. Amigo Zorro,
    como consumidor de música y dvd's en grandes cantitdades (me dejo un promedio de 1200 € al mes en música)y a la vez consumidor de cosas que me bajo de internet (cuatro o cinco discos al mes), el problema del canón es de la forma que se reparte.
    Te puedo asegurar, que ningún artista de los que compro o bajo, recibe un mísero euro de la SGAE.
    El problema del canon es que alrededor de la SGAE se han puesto unos supuestos "artistas comprometidos de tendencias izquierdistas" que son unos auténticos chupopteros y mangantes...... Victormanueles, loquillos, anasbelenes, miguelesríos & co, son los que cobran de la puta SGAE..... por esto siempre salen a primera fila...

    Suerte que vuelve el vinilo.... y si compro vinilos, sé que va para quien se lo curra.

    ResponderEliminar
  8. Este gobierno es como Robin Hood pero al reves, nos roba a los pobres para repartir el botín entre sus multimillonarios amigos titiriteros, qué después acuden siempre prestos al rescate en forma de pancartas y manifiestos claro.

    ResponderEliminar
  9. simple y llanamente esto solo tiene un nombre: robo. Yo en mi casa utilizo un producto que se llama internet, y como lo pago pues tengo acceso a descargas , etc... que se dejen de historias, sino que cierren internet. entiendo que es delito bajarmelo y luego ir a la calle preciados a venderlo en un puesto. en definitiva robo absoluto.

    ResponderEliminar
  10. Yo me pregunto... Soy aficionado a la fotografía y guardo esos trabajos en un disco duro. Eso me convierte en autor, ¿no es eso? ¿Por qué no cobro yo una parte del canon? Ah, claro... primero me tengo que "afiliar" a la SGAE (asociación privada, por cierto... y luego salir con la rosa envuelta en el puño para poder cobrar. Manda huevos...
    ¿Y si "pirateo" música de los señores Van Halen y compañía?. Los sinverguenzas estos han de cobrar por algo que no han hecho?
    Hay que preguntar a Alaska lo que significa Fascismo, ahora que está tan de moda...

    ResponderEliminar