03 febrero 2008

Starbucks

desde hace unos años mi amigo New Yorker y yo polemizamos sobre las posibilidades de éxito de Starbucks en España. Él, como buen residente en la Gran Manzana, dice que la citada cafetería es un prodigio del marketing, y que su "boom" en España es inminente. El zorro, por contra, sostiene que como mucho quedará como fenómeno de nicho para snobs de clase media y alta y que, en el peor de los casos, se retirará con el rabo entre las piernas.

A favor del "neoyorquino-gallego-madrileño al que le encanta Londres" (lo sé, tengo amigos muy raros) tenemos que el pulmón financiero de Starbucks es muy bueno. Puede asumir años de pérdidas a cambio de lograr el reconocimiento del mercado. Su experiencia en la expansión es, además, dilatada. España no es, ni mucho menos, una de sus primeras aventuras extranjeras.

A favor del que suscribe, tenemos la cultura cafetera española. Cualquier bareto te puede sorprender con un café de calidad, a 1,20€, frente a algo más del doble en la cadena americana. Otro punto a mi favor: los costes fijos de Starbucks son muy grandes. Se han posicionado en barrios con alquileres estratosféricos, y eso hace toser al pulmón financiero más sano.

En espera del desenlace, que llevará un par de años o tres más, observo el movimiento estratégico de Starbucks para España. Se ha aliado con el Grupo Sigla (VIPS, Gino´s ... ) para que éste ceda espacio a su cafetería dentro de algunos de sus restaurantes. Desconozco los términos del trueque, pero a priori parece un claro "win-win". Mr. Arango llena espacio en horas valle y Starbucks se ahorra costes de local.

El desafío está servido ¿encontrará Starbucks el sendero hacia el paladar del español de base? El tipo de cliente español, que toma café con bollos (o con pincho) en la barra o en la mesa del bareto parece difícilmente migrable al modelo americano. El cliente-tipo que coje un vaso de medio litro de café con leche y se lo va tomando por la calle, no existe en nuestro país. Además, los precios de Starbucks son prohibitivos para el uso diario del mileurista. Lo que sí es incontestable es que estos chicos de Seattle han conquistado medio mundo en sólo 15 años. Algo tendrá el agua, cuando la bendicen ...

Datos interesantes sobre Starbucks:
  • Nace en Seattle en los 70, aunque no comienza su expansión hasta los 90.
  • Tiene más de 9.000 establecimientos en 36 países
  • Su logo contiene una sirena de dos colas. Una de aquellas que cantaban a Ulises en "La Odisea"
  • Factura de este mismo martes en el Starbucks de Serrano, 100: tres cafés, dos trozos de bizcocho de chocolate y naranja, 14,80€

19 comentarios:

  1. Yo voto por tí y por tu gran intuición Zorro-lobo, no he estado en ninguno, he leido sobre ellos y creo que es el trato lo que fideliza a los clientes a parte de que tienen un buén café, que los precios por lo que dices se pasan pero es que si vas al Water te secan la gotita en las dos colas. Habrá que intentar ser empleado de esa firma para undirlos y es que en algunos Gino´s te pueden duplicar la tarjeta, es lo que tiene el personal de esos establecimientos ¿o no?.

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  2. Mi apoyo al zorro, el modelo de negocio de Starbucks está claramente orientado al mercado americano, aquí quedará como dices en nicho para clases medias-altas y turistas. El españolito es de café barato y en barra, aquí no se estila llevarte el vaso a la calle, tal vez sí sentarte a leer mientras degustas la bebida, pero a esos precios....

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  3. pasaba por aquí9:34 a. m.

    Amigo Zorro, yo ya quemé dos starbucks... son carísimos, los camareros parecen "...." -pon el adjetivo peyorativo que quieras- , no puedes jugar al dominó ni a las cartas, la gente está con su portátil sin hablar e interelacionarse y encima vetan la venta de determinados discos escudándose en el "contenido para adultos". Panda gilipollas.
    Me gusta lo que has puesto de los snobs de clase media.
    Ya sabes que decimos los de clase baja: A la mierda la clase media!!!!.

    Cuidate.

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  4. Querido Zorro,

    un par de añadidos a tus comentarios.

    a) Estoy seguro del éxito comercial actual de Starbucks como demuestran que se trata de la empresa con más puntos en el mundo de venta. Más que McDonnalds

    b) Creo que su modelo tiene un problema a medio plazo y es que su diferenciación es pequeña. Es decir, cualquier otra gran cadena puede producir cafe de calidad con variedad.

    Su futuro me parece incierto ahora. Llevan dos años que no levantan cabeza económicamente (lastrados por la expansión en China - si tienes un Starbucks en la ciudad prohibida en Pekin). La acción se ha resentido demasiado lo cual lo convierte en una compra interesante.

    Será su futuro una alianza estratégica con alguien que ofrezca comida de calidad (Pret a Manger? quizás)

    Quien sabe! Aún así ya sabes, como el café de Starbucks (caro eso si) hay pocos.

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  5. Hola Zorrito,
    Yo te platico desde la experiencia mexicana. Aqui somos más de cafecito con leche (aguado o de calcetin, porque no nos gusta muy cargado) y una concha. Pero la cadena ha permeado bastante bien en el gusto mexicano, no precismanete por su café, sino por sus derivacions: Mokas frapuccinos, capuccinos helados, y demás variante del cafe que ya parece más helado que otra cosa. En la ciudad de México son la locura, hay prcaticamente un starbucks en cada centro comercial y en cada esquina concurrida. Sin emabargo, el buen cafecito, ( para el buen conocedor, o para el que odio el snobismo que acompaña a strabucks) sigue aqui. Mirame ahora en mi cafecito consentido de la bella airosa - radioexpress- tomando un cafe recien molido y con mucho cuerpo. Sin embago, hablando del populacho,siento disentir contigo pero creo que le voy más a tu amigo el new yorker. Starbucks se instertara en el mercado español con entusiasmo, aunque el cafecito de la esquin no perderá su lugar en las plazas españolas... Es una dualidad del canivalismo del libre mercado que deberan de afrontar en la madre patria...

    Un saludo y un abrazo,

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  6. Perdon, con tanto carnaval, se me paso canibal por canival...
    jeje!
    un saludo y disculpa el horror ortográfico!

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  7. Pero es que no se trata de que starbacks sea esto o lo otro. Se trata simplemente de diferencia cultural.

    Quiero decir, el americano medio pide medio litro de café -agua manchada- y se lo toma andando por la calle. Otros piden el mismo medio litro y se lo toman tumbados en un sofá leyende un libro o hablando un rato.

    Bien.. ¿cuantos españolitos de a pié se pueden ver tomando un café de medio litro andando por la calle o cuantos van a leer a una cafetería?

    Pues ahí está. De hecho, si quieres encontrarte americanos en Madrid... vete a un starbacks.

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  8. Pues estoy contigo, pero este pais nuestro es una caja de sorpresas, si se piensa que sustituimos el bocata de calamares por una hamburguesa de plastico, nosotros que somos los verdaderos inventores de la comida rapida cualquier cosa puede pasar
    (tambien hay que contar con el esnobismo creciente )
    Un beso

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  9. En mi blog tienes un premio ¡enhorabuena!

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  10. Starbucks sobrevive, en España, en las ciudades con muchos turistas pero a los que nos gusta el café de verdad, en la vida pagaríamos más de 3 euros --que es lo que cuesta-- por un agua manchada.

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  11. Anónimo11:46 p. m.

    y además no se puede fumar...

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  12. Por molestar un poco: atentos a las tiendas de la cadena Juan Váldez. Café colombiano que está mejor, ni comparación que Starbucks, y con todas las variantes -frapuccinos y demás- que los de Estados UNidos.

    Yo voto por ellos. Bueno y por los buenos bares y por Starbucks... joder, es que soy muy cafetero.

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  13. Sí que son caros, pero tienen un tremendo éxito, al menos por el centro. ¿Será porque recuerda a la cafetería de la serie 'Friends'?

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  14. Fernando Emigrado de las KKKarolinas1:58 a. m.

    Como sufrido cliente y accionista de Starfucks, me gustaria hacer algunos comentarios sarnosos.

    1. El cafe del Estarbas, sin ser ninguna maravilla, tampoco es malo. Y no esta aguado, depende de lo que pidas. Pidete un doble espresso y es eso, un espresso, con las limitaciones de una maquina push-button que no te permite hacer muchas virguerias si eres el rey de l maquinillo, pero un espresso al fin y al cabo.

    2. Ambiente. Ultimamente esta de pena. Quien crea que esto del starfucks es cool, menudo pringado. Echadle una ojeada a los foros de finance.google.com y os echareis unas risas con los comentarios de los sufridos accionistas. Una de las cosas que el nuevo CEO dice que va a hacer es mandar a tomar por culo los sandwiches y la comida y toda la trapallada que vendian, que no daban un duro, y a cambio jodia el ambiente. Menos mal que impera la cordura, porque uno ya no sabia si estaba en un cafe, en un McDonalds de autopista, en una tienda de discos, o en un bazar. Por cierto, ya hay Starbucks "drive in" -- gran cagada tambien.

    3. Otra cosa que van a hacer es cerrar tiendas. Han crecido muy rapido y abierto un monton de tiendas. No todas han resultado ser rentables -- y no hace falta ser un genio para darse cuenta, solo contar gente. De entrada, empezaran cerrando 100 en los proximos meses, y luego segun la marcha.

    4. China. Para esto si que no tengo palabras: una cafeteria en la que no se puede fumar en China. Chapeau. Que cambien los chinos.

    5. Juan Valdez. Un tongo. La misma mierda que el Starfucks. Y lo que mas me jodio: el "cafe con crema irlandesa" NO LLEVA ALCOHOL. Cabrones! Esto no se hace! Con competidores como estos, Starbucks no tiene nada que tener.

    6. Cafeterias guays. Hay una cafeteria en NY al lado de Columbia , que realmente es una pasteleria hungara llena de culturetas, que cumple las normas esenciales que le pido yo a una cafeteria:

    - El cafe viene en taza de porcelana
    - El cafe te lo sirven en la mesa, no lo tienes que ir a buscar tu
    - Los pastelitos y guarradas similares para acompanhar son contundentes -- como mandan los canones. Tienen los pasteles estos hungaros de semillas de amapola que se salen por la banda y una baklava medio griega medio libanesa que pides un trozo y no tienes que comer en toda la semana
    - Esta llena de gente de lo mas peculiar
    - Bonus: las camareras estan buenas que te cagas

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  15. Fernando, tú si que sabes concretar un análisis financiero con una última frase contundente ...

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  16. Mira, yo de Starbucks soy cliente por accidente [no hay nada mas que sirva espressos en los alrededores de mi curro], y accionista por... erg... accidente [dificil de explicar y muy surenho... dejemoslo en que a dia de hoy es como McDonalds despues de la crisis de expansion del 2002: una buena inversion a largo plazo]

    En cualquier caso, tu ponme una cafeta del estilo de la pasteleria de marras esta (http://www.geocities.com/hungarianpastryshop/) al lado de un Starbucks y ya veras que rapido decido.

    Que le den por el puto culo al vaso de papel y los 'baristas' sin valor anhadido. Larga (y prospera) vida a las jamonas que me traen el cafe en taza de porcelana a la mesa!

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  17. ¿sin alcohol? ¿einnn? Yo estoy seguro de haber recibido mis buenas dosis de alcoholes en los cafes cuando correspondía en la franquicia colombiana... seguro ¿me vieron pinta de necesitarlo? No sé. La duda existencial...

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  18. no en EE.UU. dick turpin, no en EE.UU. ... para servir alcohol en una cafeteria hace falta licencia de bar... que aparte de ser muy caro, limitaria el acceso a solo mayores de 21. Mal negocio para una cafeteria.

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  19. Ah, bueno que es cosa de usos locales, en eso no tiene la culpa el sr. Váldez sino algunos afanes del políticamentecorrectismo...

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