27 noviembre 2011

Peñafiel

este fin de semana nos fuimos de excursión a Peñafiel con la Asociación del pueblo. Gran idea sin duda. Cuarenta collalbos emprendimos viaje allende las fronteras segovianas hasta tierra vallisoletana. Un día de niebla, como tantos en la cuenca del Duero, nos impidió disfrutar de las vistas desde el Castillo de Peñafiel, el "navío de Castilla", pero a la vez colaboró a dar un misterio adicional a esta Villa poblada desde tiempos celtíberos.

Ya entonces, hace veinticinco siglos, se hacía vino en Peñafiel, no bajo la marca "Protos", como hoy, pero seguro que era un buen caldo. Del lechazo ni hablamos: los corderos castellanos llevan dando alegrías a los estómagos de los visitantes desde hace centurias.



Aún bajo los efectos eufóricos del vino de Ribera, el éxito de esta tercera excursión con la Asociación Fuente Plateada me ha hecho reflexionar si no seremos demasiado estado-dependientes. ¿Por qué parte de la labor social no la podemos hacer entre todos? ¿por qué volcar en el Estado el peso de llevar a nuestros mayores de excursión si podemos hacerlo nosotros?


5 comentarios:

  1. Yo estuve este verano a ver el castillo y el museo del vino. Comí en el Mauro. Me chocó la solución "anticrisis" del pueblo, que tienen en el museo del vino a mucha más gente trabajando de la que se necesita. En el mostrador había cuatro personas y solo eramos dos o tres visitantes...

    ResponderEliminar
  2. nosotros comimos en "El Corralillo", muy bien aunque tienen la limitación de que sólo dan lechazo con ensalada. Los mayores del pueblo se lo pasaron genial. Da gusto conocer cosas así.

    ResponderEliminar
  3. Zorro, me gusta tu reflexión final, y como sabes yo la llevo al extremo. Por qué tenemos que pedir al Estado que haga cosas que podemos hacer nosotros? Te ha costado casi 40 años, pero al final has llegado pero da gusto ver como llegas a la conclusión de que el modelo que mejor funciona es el capitalista :-)

    ResponderEliminar
  4. querido amigo, siempre he pensado que la razón de tu éxito social (¿te ha gustado, eh?) reside en adaptar las premisas a tu conclusión final ...,

    ¿El modelo capitalista? tiene sus ventajas, pero en este viaje no las disfruté. No cobramos nada a nuestros paisanos por organizarles el viaje y llevarles a conocer mundo. Tenía que haberte llamado antes, cachis ...

    ResponderEliminar
  5. neri no hace falta que jures que eres de pucela...
    Estuve a ver...

    ResponderEliminar