07 agosto 2013

El erizo collalbo

hace un par de semanas me tocó regar mi huerta de noche. En la aldea nunca hemos sido muy ordenados para esto del riego, y los que sólo venimos los fines de semana a veces tenemos que coger turno a horas intempestivas. Total, que salí de casa a las cuatro de la madrugada y cuando sólo había recorrido unos pasos encontré a un inesperado amiguito correteando por la carretera ...

imagen extraída de http://www.drosophila.es/

la verdad es que, aún siendo de campo, nunca había visto un erizo en movimiento. De pequeño nuestro abuelo Manolo nos trajo un par de veces uno para verlo, pero los pobres animales ni se movieron, ni se atrevieron a asomar el hocico. Así que esta vez estuve observándole un rato. Primero le alejé un poco de la carretera pues es tremenda la cantidad de erizos que se ven atropellados en las comarcales segovianas. Luego le seguí un rato, ¡cómo corría el tío! y le perdí de vista en dirección a Las Eras de Collado Hermoso.

Cuando regresé de la faena me puse a buscar información sobre el animalillo. Por lo visto es esencialmente de hábitos nocturnos, de ahí que sea muy extraño verle de día. Come insectos, sobre todo ciempiés y lo que aquí llamamos "cortapichas", un bicho bastante asquerosete, de modo que deberíamos apreciar a nuestro erizo por librarnos de él. También le gustan las lombrices de tierra e incluso se atreve con vertebrados como ranitas o pequeños reptiles que se arriesgan a salir de noche.

Oí hace años que su principal depredador es el zorro. Dicen que se mea sobre el erizo para que se mueva o asome la cabeza y morderle. También las rapaces nocturnas como el búho y la lechuza se apuntan a fastidiar a nuestro pequeño vecino.

foto: Óscar Fernández- tomada en provincia de León

ahora que estoy de vacaciones intento contaros algo más sobre la Flora y Fauna de Collado Hermoso. Están un poco enfadadas con esto del miniparque nacional de la Sierra de Guadarrama, pero al lo mejor se dejan ver, aunque sea de noche.

4 comentarios:

  1. ¡Qué chulo! A mí me gustan los erizos. Hace unos años cogí uno y lo tuve en el chalet donde veraneaba un par de meses. Al final estaba casi amaestrado y se dejaba acariciar el hocico y te comía los caracoles (su plato favorito) de la mano. También les encanta la leche con pan. Si se pone un platito en una zona donde abundan (en casi todas) probablemente acuda a comer.

    Hay muchos depredadores del erizo. Se han encontrado restos de este simpático pinchudo en nidos de algunas aves de presa diurnas, sobre todo los torpes milano real y milano negro.

    Collado es una de las zonas del centro de la Península donde más fauna puede encontrarse, sobre todo aves.

    ResponderEliminar
  2. me agrada su sensibilidad con los animales, Sr. Neri!

    ResponderEliminar
  3. Very nice post. I definitely appreciate this site. Stick with it!
    http://www.kuwait.prokr.net/
    http://www.emirates.prokr.net/

    ResponderEliminar