20 abril 2016

Alcaudón, el verdugo


en estos días muchos ejemplares regresan de sus vacaciones invernales y comienzan los escarceos para buscar pareja. El aspecto de algunas especies es más llamativo y los animales más huidizos son ahora más fáciles de observar, aunque a muchos de ellos es imposible acercarse y los prismáticos se hacen imprescindibles.

Uno de éstos desconfiados, un ave fascinante, es el Alcaudón Común (Lanius Senator).

De todos los programas de El Hombre y la Tierra, el que Félix dedicó a la familia de los alcaudones y concretamente al Alcaudón Real es uno de los que recuerdo mejor. El comportamiento de aquel animal que cazaba bichos casi tan grandes como él y los ensartaba en las ramas de los espinos era impactante.




La verdad es que nunca he visto un espino con un ratón clavado en él. El sábado pasado fue la primera vez que vi un alcaudón en el pueblo, en la zona de El Labrao, y fue al alcaudón común, un primo del empalador que tan bien retrataba Félix en nuestra niñez.

Tras el abandono de la agricultura, en esta zona proliferan ahora sotos de fresnos y zonas llenas de zarzas y rosales silvestres en una de cuyas ramas pude contemplar al este pequeño asesino en serie.

Foto: Alfonso García en http://quedadanatural.net/foro/

Leo que nuestro alcaudón, el "común", prefiere las presas pequeñas, sobre todo insectos, que devora en el momento o lleva a su nido para alimentar a su descendencia, y que luego, cuando sus polluelos han volado, se dedica a dar caza a presas mayores. Habré de esperar al Verano para buscar una de sus siniestras despensas. Mientras tanto, andaremos atentos para descubrir algún otro ejemplar en alguna rama o alambre lejano, listo para lanzar uno de sus picados sobre alguna desprevenida víctima.



1 comentario:

  1. Se pasan horas montando guardia en una rama y su silueta es inconfundible.

    ResponderEliminar