23 mayo 2006

el RH negativo de algunos

hace unos años Arzallus escandalizó al país diciendo que en el País Vasco el tipo étnico dominante tenía un alto porcentaje de sujetos con RH negativo. Claro, nos dio la risa. ¡Pero es que resulta que el tío tenía razón! Durante Neolítico las comunidades humanas se caracterizaron por un fuerte sedentarismo, y en algunos casos, como el de los habitantes de zonas montañosas o valles abruptos ese aislamiento se acentuó más, de modo que no tuvieron mucha relación con los hombres de otras zonas y sus rasgos genéticos se mantuvieron más puros.

El caso es que gracias a la globalización hoy las razas se diferencian cada día menos entre sí, lo que puede ser bueno o malo según la opinión de cada cual. Por ejemplo, hoy en día un cubano resiste perfectamente la gripe que un turista español traiga de Europa. Los indígenas que encontró Colón en Cuba no tuvieron la suerte de compartir los anticuerpos de los conquistadores. Por contra, el ébola nunca hubiera salido de las entrañas de África sin la ayuda de las líneas aéreas.

Yo soy del grupo AB, el raro, y sólo un 4% de la humanidad pertenece a ese grupo. Supongo que en su día habría tribus enteras con un AB más o menos puro, pero hoy ya no. Al margen de los cuatro grupos principales, se conocen hasta cuatrocientos "grupos raros". De hecho, sólo los gemelos idénticos comparten los mismos factores variables que son considerados para determinar el grupo de sangre "específico" de cada individuo.

Supongo que al señor Arzallus le desagradaría leer este artículo y comprobar que hay tantos grupos sanguíneos como personas. Mala suerte (zori txar).

1 comentario:

  1. Qu'e bonita foto has puesto en este post.

    Creo que Garcia es una apellido vasco por lo que media espana debe ser del Pais Vasco... no? Pero claro, yo soy A+...

    ResponderEliminar