06 julio 2006

La importancia del color

ayer estuve viendo el Portugal - Francia. Como lo que ocurría en el campo era un verdadero pestiño, me dio por pensar en otras cosas. Por ejemplo me di cuenta de que en ambas selecciones había multitud de jugadores originarios de otros países distintos a los que representaban, o hijos de emigrantes.

Pensaréis que no he descubierto la rueda pues esto sucede en casi todos los equipos del mundial. Cierto, pero es que en la selección francesa casi todos sus jugadores son de color. Unos, hijos de emigrantes y otros, originarios de los territorios de ultramar (Guayana, Nueva Caledonia, Guadalupe). Dato interesante.


Así que comencé a repasar mentalmente las selecciones y observé que es común tener seleccionados negros. Además de las citadas Francia y Portugal, países como Inglaterra, Brasil, Ecuador, Trinidad&Tobago y Costa Rica tienen muchos jugadores de color. Pero ¿y los entrenadores? Sólo los técnicos de Togo y Angola son negros. El resto de las selecciones africanas del mundial y todas aquéllas que nombré antes tienen entrenadores blancos.

No sé a vosotros, pero si yo fuera negro éste dato me olería a aquello de "sí, bwana", vamos que no me gustaría un pelo. Ya sé que ninguno de nosotros somos racistas, como tampoco somos sexistas, ni xenófobos, pero ... ¿por qué no nos ponemos en su lugar por un momento?

1 comentario:

  1. Ponernos en su lugar... cojes el metro? el autobús?fíjate en la reacción de los blancos, cuando ven a un negro. Un niño de 6 años (negro)tiene una herida en la frente, le pregunto qué ha pasado: un hombre blanco le tiró algo desde un balcón y le gritó negro de mierda.Ponernos en su lugar?Ellos saben, que no podemos. Su dolor, su lucha...la supervivencia... Ponernos en su lugar? creéme no podemos!!!ellos lo saben, me lo han dicho: son cosas de negros.

    ResponderEliminar