28 julio 2006


Perdidos en la Enciclopedia

siempre pensé que las enciclopedias eran para encontrar lo que buscas, pero parece que no siempre es así. Hablaba hace unos días con mi amigo Susi y salió el tema de las enciclopedias en Internet. Él no está muy familiarizado así que le hablé con entusiasmo de Wikipedia y otras similares. Al rato me di cuenta de que no le estaba convenciendo de las ventajas respecto al grupito de tomos Espasa que hay en todos los hogares. Entre otras razones adujo que a él le encanta perderse en las enciclopedias. Como lo oís. Por lo visto cuando abre uno de sus tomos buscando algo, enseguida se le van los ojos a alguna de las entradas de esa hoja, no sé ... a alguna que le parece interesante, y leyendo, leyendo, se le pasa el rato hasta que se le olvida para qué cogió la enciclopedia.

Me pareció curioso así que hoy he abierto un tomo enciclopédico al azar y voy a compartir con vosotros la definición de una de las palabras que han salido:

Alejandrita f. Miner. Variedad de crisoberilo, de color verde esmeralda. Muy apreciada como piedra preciosa.

bien,crisoberilo, ¿qué demonios es esto? A ver ... aquí esta: Crisoberilo m. Piedra preciosa de color verde amarillento, rómbica, con visos opalinos ... (¿opalinos? ¿qué son visos opalinos?), ¡ahí va! si hasta viene una foto ... ¿y este edificio de la foto de arriba? ... "Ópera de Zagreb, capital de Croacia" ... Croacia (en croata Hrvatska). Rep. exyugoslava independiente en 1991, con costas e islas sobre el Adriático ...

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con Susi, por muy cómoda que sea la Wikipedia (que lo es) nada como hojear una enciclopedia y encontrar cosas fascinantes. Además así también intervienen en ese placer el tacto y el olor (ayy, me encanta el olor a papel viejito)

    ResponderEliminar
  2. Pues oye.. todos los japoneses usas diccionarios electrónicos y yo aquí con mi "old fashion dicctionary" en modo libro. Y la verdad, prefiero el libro. A fin de cuentas cuando buscas algo "a tientas" siempre es más facil encontrarlo en papel....

    ResponderEliminar
  3. ¡Coyote! qué alegría, no te merendaron los osos de las Rocosas. A ver si comentas tu superviaje por las Rocks Mountains en tu blog.

    ResponderEliminar