05 julio 2006

Personajes históricos (V) Omar Jayyam

¿habéis leído "Samarkanda", de Amin Maalouf? el bueno de Amin es un escritor libanés del que ya hablaré con más detenimiento, pues su obra me encanta. Respecto al libro, relata en clave novelada la vida de Omar Jayyam, sobre todo su estancia en la corte de Samarkanda (hoy en Uzbekistán).

Este hombre fue un respetado matemático y astrónomo que vivió en Persia entre los siglos XI y XII. Como matemático investigó el campo de las ecuaciones. Un dato curioso: él es el responsable del uso de la "x" como denominación de la incógnita.

Sólo por su contribución a las matemáticas ya hubiera pasado a la posteridad, pero como otros humanistas, desarrolló múltiples actividades creativas y en su caso concreto destacó en la poesía y nos dejó sus preciosos "Ruba`iyyat", de los que extraigo éstos versos:

«¿Temes lo que puede traerte el mañana?
No te adhieras a nada,
no interrogues a los libros ni a tu prójimo.
Ten confianza; de otro modo,
el infortunio no dejará de justificar tus aprehensiones.
No te preocupes por el ayer:
ha pasado...
No te angusties por el mañana:
aún no llega...
Vive, pues, sin nostalgia ni esperanza:
tu única posesión es el instante.»


Si leeis "Samarkanda" os acercaréis a la vida del científico y del poeta. Amin Maalouf además os fascinará con su visión del hombre y con el misterio de su vida y muerte. Hoy su recuerdo es el de una civilización árabe en su apogeo, refinada y erudita. Mirad la visión de su sepulcro en Nishapur. Evoca otros tiempos.

2 comentarios:

  1. ¡¡Que maravilla de poema!!
    Es el tipo de cosas que piensas o que te llegan pero jamás podré escribir de manera tan fantástica.
    Y me gusta mucho la obra de Maaluf, pero no se por qué pensaba que era egipcio.
    Creo que tengo que leer Samarkanda.
    Gracias Zorro por abrir estas ventanitas a cosas nuevas e interesantes

    ResponderEliminar
  2. El libro es impresionante. A mi me lo regalo "El Zorro" y me encanto! Sobre todo me gusto porque te adentra en la cultura de manera lenta y pausada, y cuando te das cuenta, es como si tu mismo estuvieses viviendo los relatos en primera persona.

    ResponderEliminar