23 julio 2006


"poesía" : Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa.

es la definición de esta palabra que nos proporciona el Diccionario de la Real Academia. Me parece un poco limitada pues n
o creo que la poesía resida sólo en la palabra, así que me adheriré a la más amplia, y desde luego más bella, definición que nos dejó Gustavo Adolfo Bécquer:

¿Qué es poesía? --dices mientras clavas

en mi pupila tu pupila azul.

¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?

Poesía... eres tú.


Cada cual sabe encontrar la poesía. Para un inventor o un ingeniero como Leonardo poesía sería sencilla solución para un problema enrevesado, para un filósofo como Descartes probablemente sea la constatación de la pura vida ("pienso, luego existo"), para un amante del fútbol, una jugada del Diego, para un jardinero aquella nueva variedad de rosa que tanto tiempo le costó lograr ... ¿y para un poeta? no creo que esté sólo en la tinta con la que su pluma dibuja los versos, sino más bien en la risa de su amada, en el color de un atardecer o en la agridulce melancolía.

1 comentario:

  1. Cierto, parece que la RAE se queda un poco corta y no coincido en que la poesía se refiera únicamente a un "sentimiento estético".
    En cualquier caso Zorrito, tienes alma de poeta (y no sólo alma, también maneras)

    ResponderEliminar