01 noviembre 2006

Tsunami canario

la geología, como todas las ciencias, tiene sus mitos. Y como todos los mitos, el del tsunami de Cumbre Vieja, tiene su origen en una teoría con ciertos fundamentos.

Dice una extendida teoría vulcanóloga que uno de los volcanes más activos del mundo es "Cumbre Vieja", al Sur de La Palma. Ya de por sí preocupante para los 70.000 habitantes de la isla, no es nada con lo que viene detrás.

Resulta que la montaña de marras es para los vulcanólogos lo que el "Big One" para los sismólogos. Parece ser que muchos de los modelos teóricos sobre este volcán predicen una erupción que, sin ser excesivamente fuerte de por sí, provocaría el colapso de la ladera oeste y su hundimiento en el mar. Siguiendo a Arquímedes ... "todo cuerpo sumergido ... agua desalojada" ¿y a dónde iría todo ese agua ...? sólo tenéis que mirar el dibujito. Olas de 10-25 metros según las zonas.

Pues bien, si tecleáis "Cumbre Vieja" en cualquier buscador, os cagáis de miedo. He visto alguna previsión de olas que alcanzarían Estados Unidos con 100 m de altura y a una velocidad de 700 Km/h tan sólo ocho horas después del derrumbamiento.

Si queréis saber más, en la web del Benfield Hazard Research Centre ( una consultora especializada en catástrofes naturales ). Vd. http://www.benfieldhrc.org/tsunamis/index.htm

2 comentarios:

  1. Oido cocina!!!

    Mi proximo apartamento en NY sera al menos un piso 40.

    A mi tsunamis !!! :-)

    ResponderEliminar
  2. ja, ja, ¿tienes pensado ya cambiar de lado de la isla o todavía vivirás mucho tiempo cerca de la universidad? A tu pareja le queda más cerca Tribeca ...

    ResponderEliminar