25 marzo 2007


¡qué inventen otros!

a la mayoría de la gente les da igual que la patente del coche que conducen pertenezca a un señor que no habla castellano. ¿Qué efecto tendría que ese señor fuera de Toledo, aparte del natural orgullo patrio? Alguno les contestaría:
"pues que los beneficios por la venta de todos esos vehículos salen de España y van a otro país".
¡Ah! eso ya es más serio, (alerta natural que experimentamos cuando nos tocan el bolsillo). Otro podría decir:
"pues el dueño de la patente del coche puede decidir llevarse sus fábricas a un lugar donde la mano de obra sea más barata".
¡Leche! eso es peor aún (el fantasma del paro tiene una sombra muy alargada).

A esas alturas de la conversación, el grupo habrá descubierto varias razones por las que es bueno que un país tenga alto nivel de Investigación+Desarrollo+Innovación. Siempre puede salir una voz discordante y decir:
"¿de qué le vale a los alemanes que Volkswagen sea de allí, si luego deslocalizan sus fábricas en Eslovaquia y guardan su dinero en Suiza?"
Cierto, buen apunte, pero siempre será más difícil que Inditex (Zara) mueva sus fábricas a que lo haga Delphi ¿no es cierto?

Por suerte para España, la entrada en el Mercado Común nos proporcionó de golpe la posibilidad de compartir los avances en I+D+I que habían realizado nuestros socios europeos, pero a nadie se escapa que hoy Europa no inventa nada. Nos ganan la partida los americanos. Y tampoco podemos optar por fabricar lo que los demás inventan, pues ahí nos ganan por goleada los asiáticos.

¿Qué nos queda entonces? Europa es el principal mercado mundial, HOY. También el núcleo de población con un nivel cultural más alto de todo el globo, HOY. Pero los demás avanzan rápido y dado que no somos los mejores en productividad basada en costes bajos, hay que optar por ganar la partida en innovación. Vender caro productos de calidad, vender tecnología. O eso, o convertirnos en una reliquia turística donde los demás vengan a tomar el sol y mirar ruinas.

Y todo esto, ¿cómo se hace?. El capital humano lo tenemos, pero hay que desarrollarlo. Cátedras exclusivamente dedicadas al Postgrado, atendidas por expertos mundiales fichados a golpe de talón y a los que deslumbremos con los medios que pongamos a su disposición. Sueldos competitivos y proyectos a largo plazo para aquellos que demuestren aptitudes e interés. Créditos blandos para que nuestros licenciados puedan invertir en ellos mismos sin tener que estar atados a un call center por 500€ en jornada partida. Altos beneficios fiscales para empresas con alto grado de implicación en este proyecto.

¿De verás es tan complicado? No lo creo. Sólo hay que darle prioridad y lamentablemente los responsables de los Ministerios, las Universidades, las Fundaciones, sólo tienen como objetivo perpetuarse en sus cargos de funcionarios acomodados. ¡Qué país!

8 comentarios:

  1. Carlos, que triste entrada del blog, que triste.

    Al ritmo que avanza el mundo Espanha, que no Europa ha perdido tristemente el tren del siglo XXI. Deja que comparta contigo varias sorpresas que me he encontrado estas semanas que me han llenado de tristeza.

    Primero, una buena amiga que ensenha a tiempo parcial en una universidad me comenta que esta pensando en dejarlo (es una gran profesora, de las que prepara materia sin pensar en las horas dedicadas y cuyo unico objetivo es que sus estudiantes aprendan). Este anho ha recibido el primer batallon de alumnos 100% LOGSE y se ha desmoralizado completamente. Interes por aprender: cero. Nivel cultural: bajisimo. Motivacion: cero.

    Segundo, me encuentro con mis responsables del VISADO aqui en US para tramitar mis papeles y en confianza me comentan que estan muy preocupados porque desde hace unos anhos el nivel de los estudiantes que vienen de Espanha es mas y mas bajo. Nivel de ingles: cada vez peor. Nivel general de matematicas, logica, ... (medido con GMAT, etc.): muy bajo.

    Tercero, veo el blog del bueno de Alex y me encuentro con la historia de los ninhos buenos gallegos y los ninhos malos espanholes. Y todo queda claro. Me dice un gran amigo vasco (como yo emigrado a NY), "Mira que sois lentos en Galicia, en el pais Vasco venimos cambiando la historia desde hace 20 anhos para que todos los ninhos sepan que todo lo malo viene de Madrid".

    Que mas se puede pedir. En Espanha hemos votado por un sistema que fomenta la ignorancia en base a defender localismos obsoletos. Como tu dices, nuestro futuro es ser el museo del mundo (gestionado por Britanicos, operado por Alemanes, financiado por Americanos, visitado por Japoneses, donde nosotros seremos los camaremos). Eso si, nuestros nietos tendran un vocabulario excelente en dialecto especifico de su pueblo, que por cierto esta pensando en pedir la independencia como sub-region historica...

    Nos lo hemos ganado a pulso, y yo no veo ninguna luz al final del tunel. Por cierto, donde estamos ahora a nivel educativo? Porque tu amigo ZP nos ha movido (en solo dos anhos) al puesto numero 39 del mundo en cuanto a paises adecuado para hacer negocios. Del puesto 2x en el 2004, al 38 en el 2006, 39 en el 2007 .... Total solo nos superan: Georgia, Slovakia, Armenia, Antigua, South Africa, Chile, Latvia, ... ademas de US (3), UK (6), Hong Kong (5), Singapore (1), New Zealand (2)...

    Datos: World Bank 2007 Report

    ResponderEliminar
  2. A ver como quedaría, República Democrática y Muy Independiente de Collado el Hermoso. Las siglas son una caquita RDMICH, pero en cuanto inventemos un idioma propio seguro que suenan bien. Nolín, ¡tu exilio está asegurado en nuestro pueblo!

    ResponderEliminar
  3. Si tenemos lo que nos merecemos.

    Pero bueno, mientras nuestro equipo de futbol gane, todo va bien.

    ResponderEliminar
  4. hombre Coyote, eso para los enfermos del balón vale, pero a ti ... que te la pela el balompié ... BRRRR ¡estos ingenieros poco Investigadores+Desarrolladores+Innovadores!

    ResponderEliminar
  5. Se que hemos estado bajando en facilidad de hacer negocios desde 2004, pero el 2x tendra que ser borrado del post porque no encuentro el dato exacto y no quiero dejar una referencia inexacta.

    Carlos, Nolin, Coyote, ...
    Este tema me parece muy serio. Que se puede hacer?

    ResponderEliminar
  6. Aser, sin que sirva de precedente estoy de acuerdo contigo, excepto en un detalle. Que yo recuerde, ZP lleva 3 años en el Gobierno. Los niños que han nacido en estos 3 años por razones obvias no entran en el estudio. Los que entran en el estudio creo que llevan 8 años de estudio con otro gobierno que no era el de ZP. A buen entendedor...
    Y no estoy defendiendo a ZP. Yo misma he dado clases coincidiendo con el cambio EGB-BUP/ESO, hace ya más de 10 años, y las diferencias eran notables.
    Y otra cosa para pensar... ¿No le interesará a "alguien" que cada día pensemos menos? La pregunta tiene miga...

    ResponderEliminar
  7. y otra cosa que me dejaba en el tintero... alguien me puede explicar que es un "localismo obsoleto"? Es que la verdad, no entiendo la diferencia entre ese termino lo que ha estado haciendo el PP durante 16 años en Galicia, sino aislarla, deprimirla, y gastando los fondos en una tremenda ciudad de la cultura que ahora ni cristo sabe lo que hacer con tremendo mamotreto. Eso sí, las carreteras, llamadas vias rapidas de 1 carril, inauguradas durante todo este periodo son lo más de lo más...

    ResponderEliminar
  8. Pau, no se quien ha defendido la administracion Gallega, yo no seguro.

    Los localismos obsoletos lo son en todas partes Galicia, Catalunha, o Andalucia. Los numeros que hay que hacer son sencillos:

    a) Cuantos sistemas de sanidad tiene espanha: 17, que alguien me lo explique. No se porque supongo que con un unico sistema unico, centralizado tendriamos mejor servicio con un ahorro del, digamos 20% en impuestos asociados a sanidad (20% calculado como ahorro medio en procesos de centralizacion de sistemas, etc)

    b) Cuantos sistemas educativos diferentes,

    c) Cuantas entidades controlando carreteras, obras, ...

    Si es que es una pena, el dinero simplemente se tira por que si. Ahora en Catalunha obligamos a los extranjeros a estudiar Catalan para integrarse ????? Coste: $xxxx por estudiante que claro luego no podra moverse por Espanha ...

    Lo dicho, una verguenza, que podemos hacer ...

    ResponderEliminar