02 marzo 2007

Uranio "fashion"

últimamente está volviendo la moda de la energía nuclear, sobre todo en los países en vías de desarrollo, que precisan fuentes de energía baratas. Pero también en países del primer mundo se renueva el interés por este modo de obtener energía, y en este caso no es el precio el único de los factores:

  • el suministro de uranio está asegurado; mientras los cinco países con mayores reservas de petroleo están en el Golfo Pérsico (y luego van Rusia, Venezuela y China), el TOP5 de reservas de uranio se encuentra en zonas menos conflictivas como Kazajistán, Australia, Sudáfrica, USA y Canadá.
  • los combustibles fósiles se agotan; es una realidad, pues aunque no dejan de descubrirse nuevas reservas, el consumo aumenta de forma exponencial. También aumenta el coste de explotación, pues como es lógico los yacimientos ya agotados eran también los más baratos de explotar.
  • la demanda exige estabilidad en la oferta; cosa difícilmente de asegurar con la energía eólica o la solar. O hay viento o no lo hay, y las horas de sol no son estables a lo largo del año. Por poner un ejemplo, un gran parque eólico produce unos 200MW frente a los 1.500MW de una central de fisión convencional.
Pero el caso es que a mí me sigue dando algo de miedo esto de las nucleares. Es cierto que el calentamiento global es un amenaza, pero no lo es menos que saltemos por los aires o muramos bajo la contaminación letal del Chernobyl de turno. Y no estoy hablando de un fallo de la central, sino de un atentado contra una de ellas (que no debe ser muy complicado de ejecutar).

Mirando al futuro, podríamos tener una gran oportunidad de usar la energía nuclear a partir del hidrógeno en centrales de fusión como la que actualmente se experimenta en el proyecto ITER, pero de momento es ciencia-ficción. Un pronóstico más realista es que paulatinamente, según se vayan encareciendo el petróleo y el gas, las energías alternativas se irán haciendo más y más eficaces. Por poner un ejemplo, los molinos que se instalaban hace sólo cinco años tenían una potencia de 850KW y hoy son ya de 2 y de 2,5MW. Pronto será más barato instalar un parque eólico en Costa da Morte (donde el viento está aseguradísimo) que comprar combustible a un proveedor extranjero.

Y eso hablando sólo de la energía eólica, pues la gran esperanza se llama energía solar. Nuestro Sol está esperando a que consigamos desarrollar formas de transformar y almacenar su calor. Eso se llama I+D y el género humano sólo lo ha desarrollado cuando realmente lo necesitaba. Ya veréis como con un petróleo a 125$/barril empiezan a salir coches solares de debajo de las piedras.

6 comentarios:

  1. Teniendo en cuenta donde vivimos esto no tenia que ser un problema no?.
    Estoy contigo, saldaran coches solares debajo de las piedras .
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Lo que está claro es que será difícil cubrir la demanda sólo con fuentes limpias. Por cierto, hoy escuché en la radio un experimento que se está haciendo en Portugal para producir energía a partir de las olas del mar.

    Pero a lo que iba. Tenemos que ver el "ciclo completo". Lo que quiero decir es que de nada sirve comprar un coche eléctrico si, al enchufarlo para recargar la batería, resulta que gastas tanta energía eléctrica que el ahorro (ya sea en CO2 o en energía) se va al garete

    Pienso que la energía nuclera va a jugar un claro papel en el futuro. Y tiene que hacerlo. El resto de "matices" -seguridad y demás- son cosas que hay que garantizar, que son caras pero que no deben suponer una barrera para su desarrollo.

    ResponderEliminar
  3. I'm a nuclear boy!!!!!

    Estoy a favor de la energía nuclear, siempre que esté controlada. Ahora que han empezado a saber gestionar los residuos... y teniendo en cuenta que en Francia, Finlandia, Alemania, etc... el porcentaje mayor de energía en estos países es nuclear... por algo será.
    Ahora sí, que esté controlada por los gobiernos para evitar temas como Txernobil, Iran, India, etc...

    Ojalá montaran una nuclear en mi pueblo, seguro que la gente viviría mejor que yendo al puto campo.
    Ya lo cantaban Kraftwert con lo de Radioactivty.....

    ResponderEliminar
  4. ¿tas boig xaval? fíjate si las nucleares tienen peligro que tu director comercial cayó en un reactor de peque, y mira el resultado.

    ResponderEliminar
  5. ¿reactor nuclear? anda ya hombre... como mucho le dió un hostión una aspa de molino.......

    ResponderEliminar