01 abril 2007

En busca del líder

históricamente, la democracia es un sistema recién estrenado y, en el mejor de los casos, el sufragio universal no tiene más de cien años. Sin embargo, a lo largo de los siglos sí ha habido muchos sistemas políticos que han utilizado un sufragio reducido, censitario o de "castas" para elegir a sus líderes.

Gracias a estas "elecciones" más o menos abiertas, desde el sistema tribal hasta nuestros días los hombres han elegido a un "primus inter pares" para ejercer el gobierno. Las ventajas eran obvias, pues el grupo estaría conducido por un personaje CAPAZ, ya fuera en la guerra, en la caza o en la diplomacia.

Hoy, afortunadamente para todos, la democracia permite que todos podamos elegir y ser elegidos. Bien por la democracia. Se podría pensar que ello abre el abanico de capacitados para ejercer el poder peeeeero ... los resultados son desoladores:


Y como la ineptitud de estos personajes es evidente, no vamos a debatirla, simplemente intentaremos descubrir CÓMO COJONES HAN LLEGADO HASTA AHÍ:

  • Teoría de la Conspiración: son tontos útiles, manejados por poderes ocultos.

  • Teoría de las falsas apariencias: realmente son listos, aunque no lo parezcan.

  • Teoría de la fatiga cerebral: eran inteligentes, pero tanta presión ha convertido sus cerebros en yogur.

  • Teoría de la exclusión: ningún personaje realmente inteligente desea el puesto.

Uhmmm, difícil elección. Yo diría que es un poquito de cada. A saber:

"el político del siglo XXI es un tonto útil, no tanto como parece, en pleno declive mental y cuya carrera ha sido facilitada porque los gestores realmente buenos están en la empresa privada". Zorro dixit.

Penoso. El proceso habitual es que alguien comienza como ministro o portavoz o algo así, y piensas ¡coño, uno que parece espabilado!; cuando le nombran candidato de algo se le comienza a poner cara de haba y finalmente, si gana, el proceso hacia la idiotez es irreversible. Mirad estos de aquí abajo. Ya les falta poco:

9 comentarios:

  1. Realmente pienso que son tontos utiles de poderes facticos mayores ........lo peor la partidocracia imperante , al menos con listas abiertas se obviaria la presion de grupos mediaticos ...en fin

    ResponderEliminar
  2. sí, y cada palo aguantaría su vela. Ahora las responsabilidades individuales se diluyen en "el partido"

    ResponderEliminar
  3. y yo me digo muchas veces ¿pero quien carajos los ha puesto ahi?,
    habran saldio de la nada? ido al colegio , tirado piedras y esas cosas que hacen las personas normales ?
    Besos
    (teoria de la evolución ? )

    ResponderEliminar
  4. Noto al dueño de este blog ligeramente desencantado con la clase politica......

    ResponderEliminar
  5. pues sí chicos. Estoy desencantado de los políticos.Veo que según llegan se contagian de la abulía, de la avaricia, del rencor, del sarcasmo. No sé, los debates y las entrevistas a nuestros "líderes" son insanas. Acaso no se acuerdan, como diría Churra, de cuando eran críos. El chivato, el matón, el egoísta, eran los menos populares de la clase, y me da la sensación de que son precisamente los que han llegado a la cúspide de los partidos.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, bueno... mi primera aportación en este tu blog va a ser para felicitarte por esa foto "superchula" de tus "otros amigos". ¡Si es que tus amigos somos SUPERGUAPOS...!
    Y ya de paso (ya que no sabía como poner un comentario a una foto) voy a decir algo profundo (o lo que salga...).
    Yo personalmente creo que nuestros políticos son fiel reflejo de nosotros mismos, por mucho que nos pese. Cómo van a ser excepcionales si nosotros somos mediocres, como van a estar interesados en el bien común si eso no nos interesa a nadie, como cultos si no leemos, como estadistas con sentido si el único motor de reconocimiento en nuestra tribu es el "money, money". En fin, que para que uno de nuestros líderes fuera tal tendría que darse una confluencia de astros absolutamente imposible en nuestra sociedad hoy. Triste ¿no?

    ResponderEliminar
  7. un poco dura tu autocrítica respecto a nuestra sociedad. Me ha hecho pensar ... pero no ha cambiado mi opinión. No puedo ser indulgente con esta jarca. Precisamente, si es cierto que somos individuos mediocres, es cuando más necesitamos líderes capaces.

    ¡Bienvenida al blog Marga!

    ResponderEliminar
  8. Te has dejado la Teoría del poder (la sensación de ser un donadie y tener poder les da subidón, igual que a los guardias de seguridad o a los policias, que se creen la rehostia por el puto traje), si a esto le pones un poco de la Teoría de la Mediocridad (todos podemos llegar donde sea con ayuda) y le pones dos pizcas de la Teoría del Trepa (escalar pisando a quien se ponga por medio), junto con tus cuatros ingredientes, te sale un cocktail de cojones, de estos que te nublan los sábados por la noche.

    Abrazos desde el extraradio.

    ResponderEliminar
  9. Hey, chaval. Bienvenido a España de nuevo ¿que tal lo pasaste por Brasil? ¿Saludaste a Lula de mi parte?

    ResponderEliminar