12 junio 2007

S = P-Ex

O lo que es lo mismo, Satisfacción es igual a Percepción menos Expectativas. Simple y aplicable a todo lo que nos sucede en la vida, en cada momento.

¿Es una ecuación cuyo resultado podemos controlar?. El objetivo es que el valor final sea alto, muy alto. ¿Y cómo conseguirlo? a priori nunca sabemos el valor de S, y desde luego el de P es muy relativo; ¿y Ex?

Para un hincha del Mallorca quedar quinto en la Liga hubiera sido fantástico, pero para uno del Real Madrid, sería un fracaso. Para Fernando Alonso quedar fuera del podio es una desgracia hoy en día, pero ¿y hace cuatro años? todos tenemos expectativas distintas.

y también tenemos distinta percepción pues ¿a que no es lo mismo quedar quinto habiendo estado toda la Liga en el vagón de cola, que conseguir la misma posición después de haber liderado el campeonato?

Así que aplicando la fórmula a nuestra vida, parece que una persona sencilla y optimista, es decir con expectativas modestas y percepción positiva, tendría muchas posibilidades de estar satisfecho, FELIZ, con su vida.


Dadle una vuelta.



8 comentarios:

  1. de acuerdo en todo, pero.... CON EL BOLSILLO BIEN LLENO.

    ResponderEliminar
  2. Uff. Llevo dandole una vuelta un rato y acabas de descifrarme la receta de mi felicidad: soy sencillo y optimista.
    Debería subir mis expectativas para empezar a encabronarme???. Creo que no. Como diría el zorro, somos los mas guays

    ResponderEliminar
  3. como sois los catalanes, la pela es la pela ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Si es que al final es cierto lo de "el secreto de la felicidad está en las bajas espectativas"

    ResponderEliminar
  5. Para tener buen S.. es recomendable poseer gran P.. independientemente de Ex.
    Y esto es aplicable también en Mallorca.

    ResponderEliminar
  6. Hay un estudio muy interesante de Stanford (creo recordar) que trataba de identificar cuales son los parámetros que explican el éxito de un matrimonio, entendido este como años de duración.

    Sin entrar a analizar si esa métrica es la más correcta, el estudio arrojaba el siguiente dato. De los parámetros que mejor determinan la duración de un matrimonio el único significativo desde un punto de vista estadístico es "bajas expectativas". Da igual fidelidad, poder económico de la pareja, hijos, ...; presentarse al matrimonio con bajas expectativas hacia el otro garantiza años de prospera vida juntos.

    Un ejemplo más de la bonita ecuación: S=P-Ex

    ResponderEliminar
  7. Ja,ja,ja,ja di que si Jose Manuel a la Ex que la den, y nosotros tendremos buenos momentos de S... con nuestro gran P... con la Ex de otro. La aplicación de la ecuación sería un buen consejo para algún tio apenado que esté en proceso de recuperación después de una ruptura jejejejeeje.
    Bueno ya en serio, el zorro tiene toda la razón, cuanto menos esperes del trabajo, la vida , las personas o el amor, mejor te va, lo malo es que no se porqué nos han educado para tener siempre demasiadas Ex..pectativas, tal vez la vida antes era de otra manera, o las personas.
    Mientras tanto yo solo espero que este fin de semana haga un sol de la leche.

    ResponderEliminar
  8. no coño.... que la única satisfacción que tenemos los mediocres es tener algo en el bolsillo para los carajillos y la tragaperras... y para esto, pues cuando más tengas mejor.

    ResponderEliminar