25 agosto 2007

El despelleje

enlazando con el post anterior, existe en Collado Hermoso un tipo de tertulia social digno de ser dado a conocer en esta nuestra blogosfera. La pintoresca costumbre collalba es conocida como "el despelleje" y tiene un funcionamiento sencillo y ensayado una y mil veces desde tiempos inmemoriales. Por el boca a boca popular sabemos que las reglas vienen a ser:
  • No existe un número estipulado de tertulianos pero es bien sabido que un grupo de 3 a 5 personas, con un número ligeramente superior de componentes femeninos, forman un equipo de despelleje perfecto.
  • Al ejercer el noble arte de la crítica en "el despelleje", conviene recordar que todos somos del mismo pueblo, que nos vamos a estar viendo toda la vida nos guste o no y que donde las dan, las toman.
  • La sátira y el comentario inteligente siempre son mejor recibidos que la descalificación mordaz, aunque de todo hay.
  • Si alguno de los tertulianos habituales falta a una sesión, ya sabe lo que le toca. Será despellejado sin piedad.
  • En Collado somos expertos en decirnos a la cara cosas que destruirían amistades al instante en la ciudad, pero así es la oriunda práctica del "despelleje". Saber encajar es casi tan importante como saber atacar.
Releyendo lo escrito, me dan ganas de inaugurar una sección de costumbres collalbas, aunque no sé por qué me da que esta en concreto no es endémica de Collado, sino que está extendida también por otros pueblos.

6 comentarios:

  1. Despelleje: en mi tierra "despellejico". Dícese del acto de poner a parir al ausente, conocido por todos los presentes, que no se puede defender de lo indefendible, siendo casi siempre los argumentos de los presentes falsos y/o erróneos, sin fundamentación alguna.
    Deporte de equipo y que requiere de una táctica yuna estrategia sutil y bien perjeñada. En Pamplona somos expertos. Vente para acá y estarás en tu salsa.
    besos

    ResponderEliminar
  2. ya sabía que era un deporte nacional pero no que el nombre estuviera tan extendido. Ja, ja. Gracias por la visita Virginia.

    ResponderEliminar
  3. El despelleje es una actividad universal. Y como se adivina en tus palabras, en algunos sitios el despelleje se puede hacer en público y en directo, y hasta en la propia cara del despellejado, que lo recibe con deportividad, o sútil y perversamente, sin que ni el despellejado llegue a enterarse... como ocurre por aquí. Besos desde Barcelona.

    ResponderEliminar
  4. Hombre... a mí este deporte, como que no me gusta demasiado. Saber encajar el despelleje es síntoma de buen autocontrol y de saberse entero. Atacar me parece de débiles.
    En fin, que lo que nos has contado acurre en todos los lugares del mundio, imagino, pero conforme vas subiendo en edad, aprendes a pasar de estos chismes, dimes y diretes que no llevan a ninguna parte.

    Besos,

    ResponderEliminar
  5. lou en Barcelona he asistido a sesiones de despelleje espeluznantes. Los catalanes son los amos de la sátira.

    aprendiza, es sólo un juego. Sé indulgente con nosotros, que las tardes de invierno se hacen muy largas en nuestra pequeña aldea.

    churra, uff, no sé si invitarte. Eres demasiado escurridiza y saldríamos escaldados.

    ResponderEliminar