18 noviembre 2007

Reciclar mejor

no hay nada más poderoso que “la costumbre”. Hace años todos tirábamos vidrio, papel o plásticos a la misma "bolsa" sin advertirlo siquiera. Hoy, llegamos a casa de mamá o de la abuela (la que era nuestra entonces) y nos sorprende que no tengan 4 "bolsas" distintas para cada tipo de residuo. Envases, vidrio, papel, orgánico, … que hoy separo y bajo concienzudamente a los contenedores gracias a que el Ayuntamiento me los ha puesto cerquita, tanto en Alcobendas como en Collado Hermoso. Bien por ellos.

No obstante, la mejor manera de reciclar es no llevarnos a casa tanto envoltorio inútil. Conste que no soy un talibán del asunto y que me gusta que mis regalos tengan una apariencia estupenda, pero … siempre se puede hacer algo. Un par de ejemplos:


  • Contra el buzón lleno: muchas de las cartitas diarias son notificaciones de los bancos y facturas en papel. Podemos evitarlas. En la era de Internet casi todos tus proveedores tienen facturas "on line". Bueno para ellos porque se ahorran en correo y bueno para el medio ambiente, con menos papel gastado y sucio que luego hay que reciclar.

  • Contra el imperio de las bolsas: No necesitas la bolsita ridícula que te dan en la farmacia para los medicamentos. No necesitas que la dependienta de las "chuches" te meta una bolsa de patatas en otra bolsa más. Yo compro la prensa en Opencor y le digo todos los días a la misma chavala, “no necesito bolsa, gracias”. Ya casi he conseguido que no me “ponga caras”.

Joder, que no es tan difícil. La costumbre es lo que nos hace errar o acertar. Acostumbrémonos pues. Sólo cuesta trabajo los primeros días.

6 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo, facturas en papel, todavía lo acepto, pero toda esa publicidad, catálogos, y sobretodo esos boletines de partidos políticos y instituciones varias que yo no he pedido ni pienso leer y que van directamente a la papelera la mayoría de las veces...creo que se debería cobrar una tasa por esas impresiones.

    Y además prohibiría los envases mixtos y los sobres con ventanilla. Nunca se donde va cada cosa.

    eso si, cuando recicleis papel sacar las grapas -no sea que se cuele una en un rollo de papel de WC ;)-

    ResponderEliminar
  2. joder, pareces del equipo verde de Gore....
    lo que me ha sorprendido más de todo es QUE COMPRES LA PRENSA EN EL OPENCOR!!!!!! no sé que es peor, si no reciclar o comprar la prensa en el opencor..... me lo estoy pensando.

    ResponderEliminar
  3. pasaba, en mi barrio sólo puedes comprar la prensa en Opencor o en una gasolinera de la BP. Elige, multinacional inglesa o española ...

    esadelblog, como esa grapa toque en un kleenex, a alguno le sale el piercing gratis.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo en no generar mas mierda - perdón residuos- que la indispensable,y reciclar todo lo que se pueda. Pero Zorro te falta hablar del bidón del aceite usado, la pequeña caja para las pilas y un sinfín de cosas, para mas información leer El País del domingo 18, o si eres mas de derechas el ABC del sábado. Y prefiero comprar en el Opencor, no por temas de multinacionales, sino porque en el de mi pueblo las dependientas están mas GÜENAS que los mastuerzos de que atienden la BetePayá.

    ResponderEliminar
  5. Joer y Yañez pues tendremos que pedir que traigan a las dependientas de tu pueblo porque el opencor de mi barrio parece un sanatorio de muñecas rotas, la que no le falta un piño, te asusta con sus guiños (tiene un tic)y esa sonrisa perenne,pero hay otra que la deben haber reparado hace poco y mas o menos se la ve entera, lo único es que parece que le han metido en la boca una máquina de tabaco, ya sabes "su tabaco gracias, el siguiente, quiere una bolsa?, su cambio" yo creo que es una androide infiltrá.
    Esadelblog , ten cuidado si se te mete una mota en un hojo, preferible un pañuelo de tela y arrugado de los de toda la vida que un Kleenex que llevan sorpresa.Un saludo Zorros de la pradera.

    ResponderEliminar
  6. fé de erratas , en la línea número 10 del comentario anterior se ha infiltrado la letra h delante de la palabra Ojo, otra como la androide ;-)

    ResponderEliminar