23 enero 2008

¿Le importaría contestarme a ... ? (segunda parte)

viendo vuestras respuestas al anterior post veo que, como casi siempre, es más interesante el debate que la pregunta. Total, la pregunta sólo nos da un punto de partida que, en gran medida, condiciona las respuestas. Así que en la entrada anterior, casi todos tomamos como punto de partida que aquellos que no conociesen a Pizarro y a Blanco no estaban muy bien preparados para votar.

Probemos de nuevo, a ver qué pasa. Hace unos minutos he visto otra encuesta muy diferente. La pregunta era: ¿a usted le afecta más que baje la Bolsa o que suba el pollo? Hostia, dirá un broker, o un ejecutivo, o simplemente un tertuliano de bar. ¡Qué pregunta más obvia! pues lo de la Bolsa. Básicamente lo mismo que pensarán los tenderos del mercado, o las madres de muchos de nosotros y desde luego el dueño del bar. ¡Qué obviedad! pues lo del pollo.

¿Qué, quién está más informado sobre la marcha de la economía y por tanto más facultado para votar? ¿el que sabe cómo cerró hoy el Ibex, o el que sabe a cuánto va el kilo de pollo?


12 comentarios:

  1. Esta si que tiene miga Zorro, intentaré ser breve:
    El que seguro tendrá mas problemas para votar será el que tenga el pollo bajado y las bolsas subidas.
    Cierre de hoy del ibex-35-- -12.254,60 lo que supone un -4,56%.
    precio máximo de l kilo de pollo blanco:0,56 centimos de euro.
    precio máximo de 1 kilo del pollo amarillo: 0,75 céntimos de euro.
    Estos precios pueden variar entre 10 y 25 céntimos dependiendo de la gripe de los pollos y de sus primas la poll@s y del precio de los cereales.

    ResponderEliminar
  2. A mi lo que me jode es que suban el precio de los cacharros en los bares...... que últimamente el caciquecola se ha disparado.

    ResponderEliminar
  3. Hosti tu!. Cada vez es mas chungo esto de votar!. Con lo facil que era antes se votaba al Felipeguapetón y ya tá!
    Ahí voy... Lo del Ibex ese es el nuevo nombre de los Simago, no?. Pues para comprar el pollo mejor hacerlo al tendero de toda la vida, se llame Pizarras ese o Blanco, que será más baratito...
    Pa lo de votar me quedo con el que se parece al Mister Biin ese, que el de la barba tiene pinta maloso

    ResponderEliminar
  4. Zorro, me tomaré tu pregunta en serio. Existe una relación clara entre inflacción y resultados bursátiles - del mismo modo que la hay entre inflacción y desempleo.

    Personalmente me decanto por dar mi voto al que entiende dichas relaciones y la complejidad que hay detrás de ellas.

    El problema es que el número de gente que entiende dicha relación es pequeño. El número de gente que entiende cosas sencillas es enorme. De ahí los mensajes simplistas de los gobiernos de turno.

    Creo que voy a escribir algo en el blog sobre la famosa historia de la argentina de los 80.

    ResponderEliminar
  5. Hola zorro
    Pasaba por aqui y me han sorprendido tus dudas metafisicas, eso del la bolsa no es un invento donde llevar el poco dinero que nos dejan Blanco y Pizarro para comprar el pollo, o mejor el conejo que nos recomienda aquel que toma los cafes a 0,80 y que nos dice que nuestra economia esta fuerte ya que solo el 70% de los españoles se las ve y se las desea para llegar a fin de mes.
    Desde luego demuestras que no tienes ni idea del mundo en el que vivimos.
    un abrazo desde Vitoria

    ResponderEliminar
  6. Está claro que la bolsa.
    Por:
    1º Los dueños de los pollos son los de siempre o sea los mismos que los de... pongamos el C.I.
    2º Para asar el pollo necesitaremos gas o electricidad y ahí salta... Iberdrola.
    3º Si a tu banco le van mal las cosas en bolsa es posible que te apriete tanto con las comisiones que no tengas ni para pollo.
    4º No hay que ver tanto la tele. Porque ahí te nteras de que el IBEX de los güevos sube y baja y te jode que los que vacilan con los índices son siempre los mismos.
    5º y último ¿a ti quien te manda preocuparte del pollo y comerlo si es uno de los bichos más contaminados de la tierra. (solo tienes que averiguar lo que comen y lo que los inyectan)

    ¡¡¡ A ver si hablan del potaje !!!

    ResponderEliminar
  7. pues yo si ke lo tengo claro, no se ninguna de las dos cosas , ni lo del cierre del ibex ni lo del pollo de los huevos....

    ResponderEliminar
  8. Menuda pregunta zorro, hay que votar al que consiga que suba el Ibex y baje el pollo, de cajón. Ah¡ ¿que no sabemos quién es capaz de hacerlo?, pues entonces volvamos a las motivaciones de siempre.
    Si lo tomamos un poquito en serio yo estoy de acuerdo con New Yorker, alguien que consigue que suba el Ibex es probable que logre que tengamos más dinerito en los bolsillos para poder comprar pollo.
    Si no aumentamos el dichoso índice nuestro bolsillo agrandará su agujero y el pollo se irá volando.

    ResponderEliminar
  9. No estoy muy de acuerdo con eso de que "alguien que consigue que suba el Ibex es probable que logre que tengamos más dinerito en los bolsillos". En los últimos 6 años la bolsa ha subido, la economía ha pegado un tirón pero.... todo a costa del ladrillo. ¿Consecuencia? Ahora todos somos más pobres (basta ver la evolución paralela de las hipotecas)

    Un crecimiento sostenido es lo que hace falta, pero no basado en el ladrillo y cultura del pelotazo.

    ResponderEliminar
  10. Coyote, sin entrar en muchas profundidades tan sólo decir que en el Ibex 35 están las 35 mayores empresas españolas, no sólo las constructoras, también hay eléctricas, telecos, textiles etc...
    También es posible que el Ibex haya crecido "a pesar de" y que las personas encargadas de la economía no hayan sabido tomar las medidas necesarias para prevenir o aminorar un descenso de actividad en el sector más importante de nuestra economía que era el inmobiliario. No han dado un giro incentivando otros sectores que sistituyan lo que se preveía con un ciclo agotado.

    ResponderEliminar
  11. Zorro me tienes con un desasosiego tremendo, tantos días que empleas tomas para decidir quien puede votar me acojona, y yo necesito saberlo rápido porque me tendré que apuntar en el IMEN o en el SEPRONA ¿o no?

    ResponderEliminar
  12. anda yáñez, comemos el viernes y te digo el veredicto ...

    ResponderEliminar