30 marzo 2008

Invierno en Collado

Llegando a Madrid he encontrado un día soleado y precioso en las laderas de Navacerrada. Al cruzar el río Manzanares, incluso había gente apurando la tarde del domingo dominguero, y descansando en la ribera del río. Seguro que a esa hora en mi aldea las únicas excursiones que se han hecho iban hacia la leñera, para darle brillo a las brasas de la chimenea.

Y es que en Collado Hermoso hace frío, mucho frío en Invierno. Vivimos pegados a la montaña, durmiendo sobre la falda de los Montes Carpetanos, pero se ve que elegimos mal nuestra cama, pues mientras en la cara Sur el sol calienta los pueblos casi desde el amanecer, en la Norte tenemos que esperar a que consiga remontar las pendientes de Rascafría y se asome sobre el Pico Nevero.

Ya dice el refrán que "en Castilla, nueve meses de Invierno y tres de infierno". Y qué cierto es. Bien lo notan los visitantes cuando llegan las fiestas de la Virgen de Agosto (Virgen de la Salud para los collalbos) y bailan y saltan en la verbena para no congelarse. Quizá sea una de las razones de que aún se lleve el baile "agarrao". Recuerdo el año que aquel amigo de Málaga perdió el equipaje en el aeropuerto, y continuó su viacrucis en Collado soportando 2 grados el viernes de fiesta y 1 un grado el sábado. Pobre, creo que me estará eternamente agradecido por el forro polar que le presté. Y es que, según otro refrán de la sierra, "en Agosto, frío en rostro".

Y para ilustrar algo este post sobre el pueblo, ahí van un par de fotos de nieve collalba. Espero que os gusten:


4 comentarios:

  1. Zorro, por el sábado no debes quejarte, que no has pasado esta semana última por estos lares. Que era diciembre, que morían los fríos de frío.
    Y además parece que te has ido pronto porque a media mañana comenzó a llover y aun no ha parado.
    Y menos mal que la media maratón de Segovia ha podido disfrutarse...

    Aprovecha un buen día y convence a Berna que aprenda se esfuerce un poco en tira bien las cañas (por favor) :) :)
    Las fotos, por lo menos, del pasado año. Que lo que ha nevado por ahora ha sido como el harina de los belenes.

    ResponderEliminar
  2. anda que, Sr. Tuerto, para un día que nieva en condiciones y se me fue usted a la France. Las fotos son del sábado santo, aunque no me extraña que te sorprenda porque con este invierno pastelero seguro que el lunes o martes ya no quedaría nada de nieve.

    ResponderEliminar
  3. Zorro, todavía hay liga

    ResponderEliminar
  4. A mi la nieve me encanta, este invierno no ha nevado aquí pero los dos anteriores si, cosa inaudita, debe ser por el calentamiento global ese.

    ResponderEliminar