01 abril 2008


16 comentarios:

  1. hablar así es una forma más de incultura, intransigencia e intolerancia. Además, a ese tipo de gente los ves después de fin de semana en Bruselas quejandose por que no les dan de comer a las 4 de la tarde.

    ResponderEliminar
  2. Ni lo uno, ni lo otro; sino todo lo contrario.

    En otras palabras, se trata de un esfuerzo bidireccional. La inmigracion es posible solo en un entorno abierto y tolerante a nuevas culturas; donde el pais de acogida adapte nuevas tradiciones.

    Al mismo tiempo, el inmigrante necesita adaptarse a su nuevo entorno e integrar en su cultura valores que le eran originariamente extra~nos.

    Cualquier otro modelo conduce al aislamiento de las comunidades inmigrantes y por tanto a problemas raciales/culturales/... en el tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me parece bien que conserven sus costumbres, pero las que no sean dañinas para la sociedad a la que se incorporan que ya tiene un modelo de funcionamiento propio y es quien les va a ayudar a prosperar. Cuando no hacen esto pues lo normal es que nos volvamos racistas (aquí hay uno que tiene síntomas avanzados gracias sus "queridos" vecinos sudamericanos), pero no por su color de piel o raza, sino por sus costumbres poco adecuadas a su nuevo entorno. Zorropiscinas.

    ResponderEliminar
  4. inmigrar.
    (Del lat. immigrāre).
    1. intr. Dicho del natural de un país: Llegar a otro para establecerse en él, especialmente con idea de formar nuevas colonias o domiciliarse en las ya formadas.

    Lo primero que hay que hacer es cambiar la definición para poder usarla en consecuencia.
    A partir de ahí se podrá replantear la pregunta.

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad no creo que se olvide , al menos en las primeras generaciones. Creo que la adaptación no supone en todo caso el olvido de las raices aunque eso llevea la formación de autenticas colonias que se mantien practicamente al margen de la vida del pais en el que se instalan ...mira los turistas alemanes de Mallorca...
    Integración seria la palabra mas adecuada y la mas dificil.
    besos

    ResponderEliminar
  6. joder, a mi sin ser inmigrante se me ha olvidado mi religión....

    ResponderEliminar
  7. No se trata de que olviden sus costumbres, sino de que se comporten de acuerdo a las usos y normas del país que los acoge. P. ej: si quieren rezar mirando a La Meca perfecto, pero que eso no suponga dejar de trabajar para hacerlo, que son cinco veces al día. Cuando llega su fiesta tienen que matar un cordero en casa a pesar de que la legislación lo prohiba, yo no puedo realizar la ancestral matanza del cerdo y me aguanto.
    El esfuerzo integrador es como dice New Yorker en ambos sentidos y ellos mismos crean guetos tendiendo a vivir en la misma zona los de procedencia similar, algo que no es ilógico, pero que dificulta esa integración. Si tú tienes la mala suerte de vivir en una de esas zonas date por jodido ya que será a tí a quién no respeten en tus costumbres y te tratarán de racista.

    ResponderEliminar
  8. Me han gustado mucho vuestras aportaciones. Todos tenemos que adaptarnos a la realidad del país donde vamos a vivir. Y efectivamente el esfuerzo ha de ser bidireccional. Es tan difícil que un árabe aprenda el castellano como que mi abuela no se cambie de acera al verle. Estoy seguro de que un pequeño esfuerzo por parte de ambos contribuiría a una mejor integración y enriquecimiento del país.

    ResponderEliminar
  9. "Si tú tienes la mala suerte de vivir en una de esas zonas date por jodido ya que será a tí a quién no respeten en tus costumbres y te tratarán de racista."

    Entiendo que has tenido la "mala suerte" de vivir en muchas de esas zonas - guetos, al menos en varias, tal vez en una.

    Doy por hecho que alguien no respetó tus costumbres.

    Empiezo a recordar cuantos españoles no respetaron las mías... o cuántas veces no respeté yo las de otros españoles también.

    Ojalá tengas la buena suerte, de conocer buena gente, de cualquier lugar, en cualquier lugar.

    Gueto España, gueto Europa, gueto planeta Tierra. Qué más da.


    natalia.

    ResponderEliminar
  10. Zorro... muchos árabes aprenden castellano. Y agradecen cuando se les enseña.

    Pero lo de tu abuelita ya... seguirá cambiando de acera... ¡qué le vamos a hacer...!;)


    natalia.

    ResponderEliminar
  11. Es verdad Nati, el mayor esfuerzo para entenderse corresponde a los jóvenes. Los pobres viejitos, bastante tienen con no morirse del susto con tanto cambio.

    ResponderEliminar
  12. ciskin de los zorros.

    Igual la solución está en preguntar qué hacian los españoles cuando iban a Alemania, Argentina,...

    ResponderEliminar
  13. uissss¡¡ cuanta opinión dispar..., Ya esta¡¡ , se me ocurre algo grande, que cada uno se quede en su pais y así no hay problemas de integración ;-) , a que esta es buena? jejejejejeje, es broma, que conste que conozco gente de muchas nacionalidades (sudamericanos tb), pero es curioso que a los que respetan la manera de vivir del pais al que han llegado de nuevas, los trato igual que si fueran Españoles de toda la vida,es que ni pienso que no son de aquí, pero a los que no respetan siempre se me escapa el "puto inmigrante"...
    Zorropiscinas.

    ResponderEliminar
  14. Creo que esa afirmación se podría extender, de tal modo que afecta por igual a inmigrantes y a nativos:
    Vivir en una sociedad implica adaptarse a sus normas y costumbres.
    ¿Y eso cómo se hace?
    ¿Qué hace uno con sus gustos, su moral, sus ideales, sus aspiraciones... cuando éstas no se reflejan en la sociedad en la que vive?

    Haberse criado en una determinada sociedad o cultura no implica necesariamente estar de acuerdo con las reglas de ésta.
    Las reglas de una sociedad no son un ataque contra los inmigrantes sino contra TODOS, ya que seguro que cada cual tiene sus propias ideas y reglas que le placen más que las que hay, hechas por otros.

    Perdona, pero ese texto sobre colorido fondo es demagogia pura por imparcial, omitiva y exagerada. Como digo, parecería que son los inmigrantes los únicos que tienen que adaptarse, cuando la realidad es que nos tenemos que adaptar todos, desde en cómo nos podemos vestir y cómo no, hasta en dónde podemos aparcar la moto.

    ResponderEliminar
  15. Hay que ser ORDENADO... el marroquí en Marruecos, el ecuatoriano en Ecuador, etc. Aquellos que dicen que la mezcolanza enriquece... Vamos hacia la CULTURA única y hacia la RAZA única, que probablemente será lo menos enriquecedor. La variedad es la que conforma la riqueza y esa sólo se mantiene conservando CULTURA y tradiciones. Esto es tan válido por el que va como para el que viene. ¿Qué ha sido de la cultura azteca p.e? Ha desaparecido. Tenemos sus restos, pero podríamos tenerla viva... pues en sentido inverso también se puede aplicar.
    La batalla está perdida... je, je, ya veréis.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Herel, cuando es inmigrante el que no respeta, se me escapa el "puto inmigrante" pero cuando es nativo y tampoco respeta no le doy mas cuartelillo que al primero, se me suele escapar algo asi como " menudo hijo de puta", solo cambia la nacionalidad, no el motivo. Por otro lado,en una sociedad hay que adaptarse a unos requisitos mínimos de convivencia, no creo que a nadie le vaya a hacer mucho mal tu manera de vestir, tu manera de creer o la marca de cerveza que te guste, eso si si aparcas la moto en medio de una calle sin dejar pasar al resto de coches, seguro que no le hace gracia a ni Dios, yo creo que las normas son como una Democracia, entre todos se hacen, según lo que opine la mayoría y hay que adaptarse por el bien de todos. Por otro lado, de demagogia nada de nada, digo las cosas como las pienso, y creo que lo digo clarito. Zorropiscinas.
    Un saludo

    ResponderEliminar