20 diciembre 2008

Libres como pájaros

Si un extraterrestre llegase hoy a nuestro planeta tendría dificultades para entender muchos de los conceptos que usamos diariamente. Por ejemplo una de esas palabras que nos llenan la boca al decirlas: libertad.

Uno de derechas le explicaría que un "liberal" defiende ante todo la autonomía del individuo evitando en lo posible la intervención del poderoso estado. El extraterrestre se haría una idea de lo que significa libertad, pero sólo hasta que uno de izquierdas le dijera que un "libertario" defiende, ante todo, la autonomía del individuo frente a la intervención del poderoso ricachón. ¿Por qué pelean entonces, si defienden casi lo mismo?

Luego un no creyente le hablaría de la libertad de culto dentro de un estado aconfesional, pero tendría problemas para explicar por qué ese estado aconfesional subvenciona a la Iglesia. El representante de la Iglesia le diría que Jesucristo murió por liberarnos del pecado, pero el extraterrestre difícilmente entendería porqué antes de Jesús nadie pensaba en el pecado y sin embargo después de él no hacemos más que pedir perdón por los "pecados" cometidos.

El extraterrestre volvería a su nave acongojado de la cantidad de libertad de la que disfrutamos en la Tierra. También se llevaría una multa por aparcar libremente su nave espacial en algún descampado, y quedaría fichado desde entonces en un montón de bases de datos de las que "libremente" podría pedir que le borrasen. Vamos que si se queda unos días más, le bautizamos, le empadronamos y le hacemos socio del Atleti, libremente claro está.

Sí, yo también me siento un poco extraterrestre algunas veces.

8 comentarios:

  1. pasaba por aquí12:46 p. m.

    nada zorro, que el libre número uno fue Beckembauer. Todo lo demás son burdas imitaciones del que es "ser libre".

    ResponderEliminar
  2. Una vez leí en algún libro, creo que de Savater aunque no puedo jurarlo: "¿Podríamos hablar de libertad en un mundo que ha abolido todas las formas de esclavitud?".

    :)

    ResponderEliminar
  3. el problema base es que LIVERTAD, NO se escribe ni con B, ni con minúsculas.

    un saludo zorro.(sin coma)

    ResponderEliminar
  4. La libertad va acompañada ineludiblemente de la responsabilidad, de asumir las consecuencias de aquello que decidimos hacer libremente, y a veces la gente prefiere delegar en alguna superestructura que le libere de semejante riesgo.

    ResponderEliminar
  5. No se yo... pero algunas veces me da por pensar que en algunos casos la libertar de está ligeramente sobrevalorada. Sobretodo la libertad mal entendida.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días!.
    Se te ha concedido un premio en mi blog. Puedes pasarte a recogerlo cuando quieras
    Bicos

    ResponderEliminar
  7. Si tenemos en cuenta la de burradas y tontunas que se han hecho en nombre de la "libertad " yo tambien me siento un poco extraterrestre .
    La usamos demasiado ¿no crees?
    Besos y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  8. Para ser finales de año te noto especialmente inspirado. Me ha gustado un montón. Espero que sea un preludio de lo que nos espera leyendo tu blog el año que viene. Un abrazo.

    ResponderEliminar