18 enero 2009

¡Qué chollo de competencia!


Incluso en tiempos de crisis uno se lleva gratas sorpresas. Hoy, por ejemplo, me he dado cuenta de que no debo temer por mi puesto de trabajo. Mi competitividad en el mercado laboral está asegurada hasta el día que decida jubilarme. Y esta buena noticia ha llegado de la forma más inesperada: viendo la tele.

Era un programa de Telemadrid, una de ésas competiciones entre colegios donde los centros escolares se juegan su prestigio gimnástico. Los chicos corren, saltan, lanzan ... y esta vez, como novedad tenían también una prueba de nivel cultural.

Había cuatro equipos de 16 chicos cada uno (de 11 ó 12 años), y mientras celebraban los juegos atléticos, los presentadores elegían un chaval de cada equipo para hacerle unas preguntas. El muchacho, cazado por sorpresa, tenía la oportunidad de elegir al más espabilado de sus 15 compañeros para que le ayudase en el reto intelectual.

Estaba a punto de cambiar de canal cuando el asunto se ha vuelto interesante. En las presentaciones les han preguntado a uno de los equipos - "¿Sois del Colegio Pablo Neruda, ¿verdad? ¿de qué ciudad?". "De Alcalá de Henaaareees", contestan a coro. "¿Y de donde era Pablo Neruda?" - silencio, hasta que uno se atreve y dice "Pues de Alcalá de Henares".

Reconozco que soy un poco cabrito y que me ha entrado inmediatamente una insana curiosidad por saber cómo contestarían a las preguntas de cultura general, je, je. He aquí el resultado:

Preguntas para el equipo 1:

1. ¿Dónde están los alveolos?
a) bronquios
b) pies
c) orejas


"¡en las branquias!" - exclama el más listo de los chicos, mientras su compañero le sujeta el micrófono - "¿Cómo?" - dice el presentador - "uh, eh, eeee, ¿me puede repetir la primera?" - no comment, se la dan por válida ( y no me extraña porque ninguna de las tres opciones era correcta, ¿quién puñetas ha preparado el test? )

2. "¿Qué tipo de palabras son amarillo, frío y alto?"
-duda el chaval, pero al final, aunque dubitativo, acierta a contestar - "¿Adjetivos?"

Preguntas para el equipo 2:

1. -"A ver chavales, una de inglés" - (caras de terror) "What is it?" - y les enseñan un dibujo similar a éste -












"It is a ... buf no me acuerdo, it is, ... is, ni idea".

2. "Bueno, no os preocupéis, otra oportunidad. Decidme un componente del aparato respiratorio." - "Uh, ah, eh, ¿los pulmones, no?" Y el presentador, que también tiene lo suyo, se ha puesto a buscar "pulmones" en su lista antes de darla por válida.

Preguntas para el equipo 3:

1. How do you spell, "son"?

"yo, yo" - pide la palabra uno de los chicos - "s" y "on" - brillante chaval, brillante.

2. "Cuando expiramos ¿llenamos los pulmones, verdadero o falso?" Tras consultar con el compañero, los dos de acuerdo en "¡verdadero!"

(inexplicablemente, tras fallar las dos preguntas, se ha permitido continuar al equipo 3 sin sin complementar sus uniformes con unas orejas e burro)

Preguntas para el equipo 4:

1. "¿Qué sustancia expulsamos al respirar?"
a) oxígeno
b) hidrógeno
c) dióxido de carbono.


- contestan a coro los chavales - "dióxido de carbono"

2. "Dime 5 palabras del campo semántico de las flores"- y los chicos, casi sin pensar, contestan - "amapola, clavel, margarita, etc ... "ok, lo consiguieron, a pesar de que la expresión "campo semántico" sorprendería a más de un adulto.


Prueba final (para todos) - matemáticas -

"Juanito está realizando un viaje en tren de 250km. Si ya hizo las 4/5 partes ¿cuánto ha recorrido?"

Para resolver el "problema" les han dado una pizarra, un par de minutos y lo han hecho por parejas. Pues bien, uno de los cuatro equipos falló.





Espero vuestras conclusiones ansiosamente ...

13 comentarios:

  1. En ese programa tenían un poco de obsesion con el aparato respiratorio no???? Hay + aparatos pa preguntar!!!! (Algún trauma infantil del encargado de elaborar las preguntas......)

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  2. Pues que para qué vamos a invertir en I+D con esto que viene detrás. Pero no hay problema, para evitarles tráumas a estos chicos les dejamos pasar de curso con cuatro pendientes y si es necesario les regalamos un título universitario, que se note interés del estado en la educación. Con un poco de suerte seguro que alguno llega lejos en la política, espejo en el que mirarse ya tienen. Y siempre nos quedará educación para la ciudadanía.

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  3. ja, ja, Ciskin, ¡yo pensé lo mismo! qué falta de imaginación en las preguntas oye.

    José Manuel, no jodamos. Lo importante es que sean buenos en deporte. Nadal, Alonso, Torres, ésos sí son españoles de pro. Al menos los yankees les meten en la cabeza que los bomberos, policías y los pilotos civiles son héroes.

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  4. A veces asustan los programas de la tele. Y no porque uno crea que es Einstein, pero en los 40x15 y cosas así a veces de verdad que da vergüenza ajena. No sé, parece como que aprobando nuestro 5º de EGB hoy en día seríamos los numeros uno de la ESO o como quiera que se llame.
    Siento parecer el abuelo Cebolleta pero la educación de unos años a esta parte es una mierda.

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  5. Tiene razón José Manuel, que se fijen en Aznar dando clases en Georgetown, ese hombrecillo de los pies en la mesa y da clases de política internacional ya nos vale, pero no se les puede pedir a los chavales que sepan quien es Pablo Neruda si sólo ven películas de Walt Disney y estos americanos en cuanto tienen que hacer algo que tenga que ver con la cultura que no sea mamericana la joden.
    Veo que nadie te ha respondido al problema de matemáticas, a Juanito le quedan 50 km. para llegar eso sí a la velocidad que va el tren se quedará sin oxígeno que le llegen a los alveolos (que por cierto deben de estar al lado de los testículos) y empezará a expulsar co2 acabará en un campo santo donde de vez en cuando le llevarán flores.

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  6. Hablas siempre de chicos, en ningún momento hablas de estudiantes de género femenino en el concurso. Si en el concurso solo había "machos", creo que es una demostración más de que el siglo XXI será el siglo de las mujeres (por fin!!!!)..... (Maleni no cuenta, es asexual).

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  7. león, yo siempre digo que vamos hacia atrás y eso, pero es que hasta ayer no había visto una prueba tan palmaria. He escrito la entrada en plan jocoso, pero no me hace ni puñetera gracia.

    Yáñez, no es preocupante no saber quién es Pablo Neruda, lo raro es que no sepan nada del tío que da nombre a su colegio ... Con 12 años se espera algo más. Ellos ven Disney, y nosotros veíamos los dibujos de la Warner y Hannah Barbera. La diferencia es que antes y después de los dibujos estudiábamos algo.

    Buena observación pasaba. Antes del concurso de chicos hubo uno idéntico de chicas, pero estaba terminando cuando puse la tele. Espero, por el bien del país, que fueran más espabiladas que los atunes estos.

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  8. Temo no poder aportar conclusiones, porque aún estoy muerta de risa. ¿Y te imaginas a chavales de esa edad estudiando educaciòn para la ciudadanía en inglés? El día que quieras hartarte de reir, vente para acá (Comunidad valenciana) aunque, eso sí, deberás tomar precauciones, no vayan a salírsete los alveolos al expirar. Saludos cordiales.

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  9. Perdona Zorro y se que te duele y que te llegan al corazón las faltas de ortografía como me ha herido a mí al leer de nuevo mi comentario, pero para un analfabeto o persona poco ilustre como yo que ha estudiado durante muchos años pero siempre en en el mismo curso (segundo de párvulos durante tres o cuatro años), el presente del subjuntivo del verbo llegar se hace duro.

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  10. No te quejes: acá dan un programa de "entretenimientos" cuyo "entretenimiento" consiste en chocar contra un muro. Así durante una hora.

    Y no exagero.

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  11. De acuerdo estoy contigo Carlitos en que el sistema educativo actual no es bueno y también en que la formación académica de los chavales que, si tenemos suerte, pagarán nuestra jubilación deja bastante que desear pero no creo que el hecho de no saber nada del “tipo” que da nombre a tu colegio sea consecuencia del sistema educativo actual. Yo, que estudié según un plan de estudios ya obsoleto y según tu opinión mejor que el actual, pasé 4 años en el I.B. Andrés Laguna y estoy segura de que más del 90% de sus alumnos (de entonces) no saben hoy en día quien es ese señor. Y entre ellos alguno que se gasta nuestros impuestos y que pasó allí bastantes más años que yo.
    En cuanto a lo de las faltas de ortografía, tampoco es algo de ahora. Las veía en los apuntes de compañeros de la Escuela de Ingenieros y las veo cada día en gente que pasó por ese sistema educativo que era mejor e incluso pasaron por la Universidad y lo más sorprendente es que incluso tienen un buen sueldo. Ni hablar quiero de las tildes ……… tan desconocidas para algunos como para otros la lavadora. En fín ……….

    Por cierto, Andrés Laguna es un segoviano ilustre (más que Pedro Delgado), médico de reyes y papas.

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  12. Es lo que hay, y me temo que ira a peor.¡Una pena! El otro día en pasapalabra le preguntaron a una de las "ayudantes" por el nombre del santo que da nombre al camino de Santiago y ¡oh, sorpresa!, no lo supó.
    Un saludo y feliz año.

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  13. Alveolos, alveolos lunares, no?

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