14 mayo 2009

¿Censura en Televisión Española?

hoy conducía hacia casa cuando el partido de final de la Copa del Rey estaba a punto de comenzar. Venía escuchando "Rock&Gol", una emisora de música y deportes que pertenece a la COPE. Cinco minutos antes del comienzo, cuando sonaba el himno español a través de la emisora sólo oí silbidos y abucheos. Sobre ellos, la voz de Abellán narrando que lo que oíamos no lo estaban dando por la tele. De hecho, por la tele no se estaban transmitiendo imágenes del campo en ese momento. Inaudito. Los Reyes en el palco, el himno sonando, y TVE dando imágenes de una peña del Athletic en Bilbao ¿¿¿???

He llegado a casa y me he puesto a ver el partido. En el descanso, TVE ha pedido disculpas por "un error humano" que habría impedido transmitir el himno. Inmediatamente han puesto ese minuto perdido de la transmisión. El himno se oía alto y claro, con primeros planos de los jugadores formados sobre el cesped. Ninguna imagen general de las hinchadas excepto una toma de un seguidor del Bilbao ¡con la mano sobre el corazón mientras sonaba el himno!.

No sé. Mañana leeremos algo en los periódicos sobre esto. Yo no me creo nada y me parece escandaloso. Desde los aplausos enlatados que puso el amigo Urdaci a la boda del príncipe no había visto nada igual. ¿Democracia? ... ¡y una mierda!

Ah, en el campo, lo de siempre: 4 -1 para el Barça. Felicidades al campeón y al Athletic por llegar hasta la final.

9 comentarios:

  1. De qué te sorprendes querido amigo? España ha elegido al partido de la manipulación para que la gobierne, y luego se sorprende que manipule?

    España ha elegido al partido que más empleo ha destruido en la historia democrática de nuestro país, y luego nos sorprendemos de liderar el ranking europeo de desempleo?

    ...

    Desde hace más de una década, todo lo español ha sido marginado, insultado, despreciado en buena parte del territorio nacional.

    Qué diferencia hay entre marginar a alguien por su color, su religión o su lengua? Nuestros buenos "amigos" nacionalistas prohiben el uso del español en los colegios, castigan a los niños que se expresan en esa lengua. Hitler empezó igual con los judíos y en pocos años pasó de marginarlos en barrios a exterminarlos. A ver donde paran estos!

    El único consuelo que nos queda es saber que ellos sólos están cavando su destino. Qué futuro tienen todas esas nuevas generaciones que se comunican solo en entornos localistas en un mundo global? ...

    La recesión ya les ha golpeado, a ver cuanto tardan en salir de ella.

    ResponderEliminar
  2. TVE acaba de anunciar que el Director de Deportes, Julián Reyes, ha sido destituido.

    Declaraciones de varios líderes políticos:
    Rajoy cree que "la mayoría de los aficionados están con el Rey"

    Anasagasti: "Cuando la Copa del Generalísimo, no podía pitar nadie"

    Rosa Díez tacha de "escandaloso" la no emisión del himno

    Mayor Oreja sintió "tristeza" por los silbidos al himno

    Josep Antoni Duran (CiU) pide respeto a los símbolos

    ResponderEliminar
  3. Dear New Yorker.
    Creo recordar que en España el partido en el Gobierno lo hace sólo desde hace 5 años, si ..."Desde hace más de una década, todo lo español ha sido marginado, insultado, despreciado en buena parte del territorio nacional", será que esto se hace independientemente de quien ocupe la Moncloa. ¿o no?
    En cualquier caso si hablamos de manipulación en TVE prefiero no acordarme de Urdaci y su CCOO entre otras muchas perlas, escalofríos me dan !!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, en ningún creo haber defendido anteriores gobiernos en materia de censura. Entiendo, sin embargo, por tu comentario que tu si defiendes la censura siempre que la ejerza el partido que tu elección. Buena política!

    ResponderEliminar
  5. Un escándalo lo de los pitos y lo de TVE, y da pie a los que no les mola ser Españoles a reirse del resto(y digo Españoles que no monárquicos, que a mí el Guey y la Gueina me sobran), pero sobre manipulación de los medios si que sabe Telemadrid y la Otra y
    Canal 9, y de los Estadounidenses poco que decir, no emiten imágenes de sus soldados muertos, ni sobre torturas, ni escenas de sexo pero sí de masacres en las series televisivas, ni de como van y porque están en quiebra muchas de sus grandes empresas y bancos, que nadie se dé por aludido que en este mundo globalizado y mal liderado hay para todos.

    ResponderEliminar
  6. la mala noticia: que se haya comprobado que realmente fue censura.

    la buena noticia: la rapidez de actuación del Consejo de RTVE, identificando y castigando al culpable.

    ResponderEliminar
  7. La manipulación fue vergonzosa en sí misma, y más aun por lo evidente, cutre y salchichera que tuvo. Tenían miedo, de ver que hay miles de personas que querían aprovechar las cámaras y el momento de atención para faltarle al respeto a los simbolos del estado (rey, himno,...) A mi eso me parece mala educación pero bueno no es tan grave, al fin y al cabo tendrían que aceptar lo mismo a la inversa. Si se tocan los himnos autonómicos en otro sitio y se silban no se me hagan los ofendidos, es libertad de expresión para todos o para ninguno.
    El hecho en sí demuestra poca educación, si uno va a EEUU antes de cualquier partido de cualquier categoría te encasquetan el himno y la bandera a todo meter. Es exagerado pero es su costumbre, así que toca levantarse y estar callado, por respeto, aunque no se comparta.
    Lo de TVE fue de niños diciendo "habla cucurucho que no te escucho". Penoso.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, hay mucha gente que no se siente identificada ni con el himno, ni con la bandera. Yo mismamente me encuentro entre ellos. Realmente esos símbolos me dicen muy poco y no me hacen sentir más española por tenerlos o no tenerlos. Creo que al igual que se silban y se abuchean otro tipo de cosas se puede hacer de la misma forma con el himno. No me parece una falta de respeto sino un sentir popular. Lo que me parece inadmisible es que se esconda la pitada.

    Como he leido en otro blog y muy acertadamente, la bandera puede servir para diferenciarte en ciertos acontecimientos de otros grupos de otros países. Pero no le pidas peras al olmo. A mi la bandera me la trae el pairo. Preferiría que se preocuparan más de otras cosas y que se demuestre el respeto a este país haciendo algo positivo por él.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. pasaba por aquímayo 17, 2009

    Zorro, fue censura de la buena!!!!

    Lo que me jode es que en lugar de cebarse (como haces tú) con la censura, se ceban con los que silbaron el himno (nacionalistas malos los llaman, que solo piensan en lo suyo y en su lengua y en sus cosas...redios, que malos que son!!!!). Ya nadie se acuerda de cuando España jugaba contra Turquia, los aficionados españoles silbaban el himno turco, ni cuando en las copas davids de tenis se han dicho y hecho aberraciones en los campos de tenis en nombre de esta "España grande"...... es tan lamentable unos silbidos como otros, pero claro, cuando son de nacionalismos "perifericos" son los malos...los otros solo son "benévolos"....

    ResponderEliminar