06 agosto 2009

Cualquier tiempo pasado ... ¿fue mejor?

Es una frase que se repite en distintos foros. Que si antes se vivía mejor, que si la gente era más educada, la comida más sana, los hombres más nobles y las mujeres más virtuosas, que si las pelis eran de mayor calidad y los trajes de mejor factura, y etcétera, etcétera ...

Pero si nos ponemos a hablar de brutalismo humano, me decanto porque este mundo globalizado nos ha hecho más evolucionados. Un ejemplo:

Durante nuestra reciente estancia en Inglaterra, y en un intervalo de una sola semana fallecieron los dos últimos soldados ingleses que habían luchado en la I Guerra Mundial, "la Gran Guerra" como ellos la llaman. Los telediarios abrieron con la noticia y la monarquía y el parlamento les rindieron honores de Estado. Los diarios escribieron sobre las vivencias de estos dos abuelitos y ello me permitió conocer un episodio histórico del que nunca había oído hablar, la Batalla de Passchendaele.

En esta batalla, librada en Bélgica desde junio a noviembre de 1917 se lanzaron 4,5 millones de proyectiles desde más de 3.000 piezas de artillería. Tal cantidad de impactos sobre los sembrados y las acequias, unido a abundantes lluvias convirtieron el suelo en un barro tan líquido que los caballos se ahogaban y los cadáveres de miles de soldados jamás fueron encontrados.


El resultado: los aliados tomaron Passchendaele, un avance de cinco millas en seis meses.
El precio: perdieron la vida aproximadamente 500.000 hombres según la BBC.

Como referencia, el choque más cruento de la Guerra Civil Española fue la Batalla del Ebro, entre julio y noviembre de 1938 y murieron 16.500 soldados.

Sí, es cierto que nos seguimos matando en distintos sitios del mundo. Pero hay grandes áreas del globo donde mandar a regimientos enteros a morir como "carne de cañón" ya no es políticamente correcto. Permitidme ser optimista y decir que en esto de masacrarnos, cualquier tiempo pasado fue peor.

5 comentarios:

  1. Zorro, me gusta el positivismo de tu análisis, pero la realidad es diferente. La razón fue puramente estratégica.

    La gran guerra fue planificada de acuerdo a los estudios estratégicos que Jomini hizo sobre las tácticas napoleónicas. Jomini esbozó una pintura muy pobre, aunque bellamente escrita, de las técnicas napoleónicas que fue usada para la enseñanza militar hasta bien entrado el siglo XX.

    No fue hasta la Segunda Guerra Mundial que el general Patoon recuperó los escritos de Von Clausewitz. Este general autríaco, derratado por Napoleón, fue el único que captó la idea auténtica de las batallas napoleónicas. El concepto de un ejército en movimiento que lucha batallas favorables comenzó a aplicarse entonces.

    Todavía hoy se usan muchas de sus enseñanzas para la planificación estratégica y es por ello que los nuevos planteamientos bélicos no requiren de situaciones inmovilísticas donde cientos de miles de soldados deben morir para tomar puntos prefijados.

    La prosa compleja de Von Clausewitz con tintes al más duro Kant hicieron que su trabajo fuese oscuro para muchos durante décadas. Sin embargo, representa sin duda la única obra que analiza adecuadamente la genialidad estratégica que Napoleón construyó.

    Pequeño trivia: la palabra estrategia (del griego) no se usó communmente en occidente hasta 1810, año en que se incorporó al francés y de ahí al inglés en diversos ensayos que analizaban las campañas del pequeño general francés.

    ResponderEliminar
  2. Primero, gracias por los datos. Muy interesantes.

    Segundo, estando de acuerdo contigo en que las tácticas bélicas han cambiado, creo que la mentalidad del ciudadano también y los políticos cuentan con ello cuando toman decisiones ¿Crees que la opinión pública de un país aceptaría 10.000 bajas a la semana?

    Pd. no me digas que lees a Von Clausewitz antes de ir a dormir.

    ResponderEliminar
  3. Leer a Von Clausewitz garantiza el sueño, sin duda. Pero no, no lo leo. Sin embargo ya conoces mi pasión por la estrategia y sus trabajos se citan muy a menudo en libros sobre el tema.

    Respecto a la opinión pública, la respuesta no es clara. Las armas de destrucción masiva cambian los parámetros de la guerra también, pero qué pasaría si mañana China invadiese Rusia y comenzase un avance sobre el resto de Europa? Tal vez la opinión pública cambiase entonces.

    ResponderEliminar
  4. Pues para que veais como fué la Primera Guerra Mundial, nada mejor que...

    http://wwar1.blogspot.com/2006/07/private-harry-lamin.html

    Newyorker, ya veo que hemos leido el mismo libro... si ese, el que tiene en la portada a Napoleón ;-)

    ResponderEliminar
  5. La guerra de posiciones llevó a librar batallas absurdas, verdaderas carnicerías como las de Verdúm, El Somme y el Marne, donde morían a miles por unos pocos palmos de tierra.

    Respecto a la segunda guerra mundial, los verdaderos creadores de la guerra de movimientos fueron los alemanes y su "guerra relámpago", que les llevó a grandes avances en Polonia, Flandes, Francia, el desierto africano y más tarde en Rusia durante las campañas de 1941 y 1942. Nombres como Guderian, Rommel, Model, Manstein, Kleist, Hoth, Hoepner y tantos y tantos jefes de divisiones panzers son buena prueba de ellos. Después su táctica fue copiada por los rusos, pero los aliados nunca llegaron a su altura ni de lejos. Tan solo Patton, como bien dice el primer comentarista se puede considerar un comandante agresivo y decidido, aunque su ego y su megalomanía le acarrearon numerosos problemas.
    Si después del desembarco de Normandía los aliados, con su superioridad aérea y de medios, hubieron llevado a cabo una ofensiva más agresica hubieran llegado a Berlín para navidad.
    Pero un mes después seguían empantanados en Caen y en el bocage francés...

    ResponderEliminar