17 mayo 2011

faltan unos días para las elecciones

Iré a las urnas, aunque pocas veces me interesaron menos. Voto en un pequeño pueblo donde a día de hoy creo que sólo se presenta una candidatura (si hay más, no se han dado a conocer). Por otra parte, en mi autonomía, el resultado ya es más que previsible habida cuenta de la tendencia y de lo que cuentan las encuestas.

El ambiente en el país no es diferente. Parece como si, al igual que en Collado, sólo hubiese una candidatura. Hemos llegado a un punto en que ser "candidato" es un oficio. Y es un oficio tan estudiado, donde la pose está tan depurada, que un extranjero tendría dificultades para ubicar un político con su respectivo partido si le pedimos que relaciones nombre con siglas.

El desánimo cunde entre la población con derecho a voto. En esta misma página hemos publicado una encuesta preguntando qué puede significar el hecho de presentar a las elecciones a un candidato imputado en un proceso penal: la respuesta mayoritariamente elegida ha sido "creen que los electores son imbéciles". Pues por lo visto, al menos los dos partidos mayoritarios lo creen.

Conozco a gente que no va a ir a votar por vez primera en su vida. Otros se interesan por la manera de votar en blanco. Incluso conozco alguno que está entusiasmado con las concentraciones juveniles que se están celebrando en Madrid y otras capitales durante estos días. Magro consuelo.

Los más, en cualquier caso, desean votar. Pero ... ¿a quién?. Claman por gente capacitada y altruista, capaz de dejar de lado cómodos empleos y prometedoras carreras a cambio de agitar su vida como representantes del pueblo. Toda esta gente anhela poder volver a confiar su voto a alguien. Pocos o ninguno, sin embargo, cree posible la aparición milagrosa de un grupo de personas que dé un paso al frente. Es una tarea no para valientes, sino para héroes.

11 comentarios:

  1. Queremos políticos comprometidos pero que no sean coruptos, queremos políticos inteligentes, pero que cobren poco, queremos políticos sinceros pero que sean humildes, queremos politicos reposnsables de sus actos pero que les podamos insultar por la calle tranquilamente, queremos políticos con mandatos limitados pero que luego no puedan ser consejeros de empresas, queremos, queremos... pero no damos y al final.....nos dan.
    P.D.- Esto es aplicable según mi punto de vista en igual medida para los jueces.

    ResponderEliminar
  2. Por primera vez en mi vida me estoy plateando no votar o hacerlo en blanco...

    ResponderEliminar
  3. buena descripción del sentir de los votantes...o al menos así lo percibo yo en mi y en todo mi entorno.

    ufff...

    ResponderEliminar
  4. ¡Hombre, Zorro! ¡Qué entrada más desmotivadora nos escribe usted sobre el día de la Fiesta de la Democracia!

    Yo ya tiemblo de emoción ante la perspectiva de introducir un papel en una urna en ejercio de mi derecho y deber ciudadano. ¡Viva las elecciones!, ¡qué importantes somos!

    ResponderEliminar
  5. Pues amigo, tienes toda la razón, el desánimo está muy extendido y yo no sería la primera vez que no iría a votar porque ya en anteriores ocasiones estaba muy cansada del panorama. Sin embargo, en esta si que lo tengo claro, iré y daré mi voto a aquellos a los que no se lo dí nunca. Iré a tratar de apartar de los sillones desde los que nos dirigen, a los de siempre ya que su política es la de todos la misma sean de la ideología que sea, ya que su aportación es siempre la misma, "si algo hay que pagar, que lo pague el ciudadano, si algo hay para robar, de eso nos encargamos nosotros". Y así nos va, con la desilusión que han generado en todos nosotros.

    Pero, Zorro, esta vez algo está cambiando. La desilusión está en la calle gritando. No podemos desaprovechar esta ocasión de quejarnos, de hacerles cara, de pedir un cambio de políticas, de apartarles de sus sillones, de dar una oportunidad a otros aunque nos creamos que su capacidad no es la más adecuada. Como ya he dicho hoy, peor no creo que vayamos a estar. Y castigar a los que están y estuvieron es algo que se tienen merecido. Ya está bien de estar en sus manos. No os abstengais, por favor, no voteis en blanco, buscar alguna opción válida, dar una oportunidad a gente que llegará con ilusión al poder. No tiremos ahora la toalla, porque ahora llega el momento de quejarse y de demostrárselo en las urnas.

    No sé, me gustaría pensar que entre todos, somos capaces de hacer cambiar este país. Pensarlo y actuar en consecuencia.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, para los que no tienen muy claro las implicaciones de un voto en blanco, os dejo este enlace:

    http://recuerdosdepandora.com/reflexiones/voto-en-blanco/

    Si votais en blanco, favoreceis a los de siempre.

    Ahora si que os dejo tranquilos. Sorry :)

    ResponderEliminar
  7. lo que me extraña (y me jode) Juanma es que un grupo de personas con la vida solucionada (que las hay a punta de pala) no se decidan a saltar a la arena y exponer sus ideas. Es un sacrificio, sí, pero me extraña que nadie lo haga, al menos por vanidad y satisfacción personal.

    Merce, una recomendación: haz el ejercicio de buscar entre los partidos minoritarios alguno que se acerque a tus ideas. Luego, sígueles durante los próximos cuatro años, y sin son coherentes, sigue votándoles.

    Lilit la esperanza es que esto es cíclico. Llegarán otros tiempos, seguro.

    me permitirá Sr. Neri esbozar una sonrisa imaginando su emoción ante la urna.

    Bueno Elektra la opción de Ciudadanos en Blanco, puede ser buena ...

    ResponderEliminar
  8. Zorro, la gran pega de los partidos minoritarios (extraparlamentarios) es que elucubrar y decir cosas preciosas sale gratis, y además como luego no consiguen concejales ni escaños, no hay oportunidad de comprobar si son o no coherentes.

    ResponderEliminar
  9. Me siento identificada con todo lo que has expuesto en esta entrada...
    Gracias por el comentario que dejaste en mi blog...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Es una opción Zorro, aunque no en todos los lugares aparecen representados.

    Al Neri, será que estos otros partidos "mayoritarios" no han elucubrado a lo largo de los años y han dicho cosas preciosas? Eso les sale gratis a todos y con los años han aprendido a seguir elucubrando y tratando de comer el tarro al personal a sabiendas de que una vez conseguidos los escaños, podrían hacer de su capa un sayo. Y ahí siguen, recibiendo votos.

    ResponderEliminar
  11. Hay tantas razones para no ir a votar que esta vez iré a votar sin duda.
    Me explico; la gente "común" tenemos el día las eleciones para expresarnos. No es cuestión de acaabr con el sistema, sino que éste mejore.
    Y ahabrá que votar no a quién te ofrece más de lo mismo, sino a quien creas que lo puede cambiar.
    Mi voto irá en contra de los partidos mayoritarios, corruptos y aprovechados.
    Y si, hay que exigir, seriamente, cambiar la ley electoral, listas abiertas, que sea efectiva la separación de poderes, inhabilitación perpetua de los corruptos y demás medidas regeneradoras de nuestra democracia.

    Castella vires per saecula fuere rebelles!!

    ResponderEliminar