19 septiembre 2011

¿gitanos en el Reino Unido?

Resulta que acabo de terminar de ver un programa en la tele sobre el inminente desalojo de un asentamiento de "travellers" (una comunidad nómada de origen irlandés) que lleva más de diez años ubicado en un pueblo del condado de Essex. Esta etnia os resultará familiar a los que hayáis visto la película "Snatch: cerdos y diamantes".

En este poblado en concreto viven 86 familias (unas 400 personas) y el ayuntamiento está preparando su demolición por encontrarse el asentamiento en una zona verde no urbanizable. Ahí va unas fotos de las casas y de la gente:




Bueno, queda claro de inicio que tiene algunas diferencias con los poblados a los que estamos acostumbrados en España. Diferencias que se agrandan cuando sabemos que en este contencioso en particular el terreno es propiedad de sus ocupantes, aunque hayan construido sin licencia.

Sin entrar en el fondo de la cuestión, que está en los tribunales, el conflicto de Dale Farm ha llevado el problema de los "travellers" y gitanos a primera plana de diarios e informativos. En todo el país se estima que hay entre doscientos y trescientos mil, la mayoría de ellos sedentarios. Y aquí empiezan las similitudes con España. Aunque sean rubios o pelirrojos, poca gente les quiere como vecinos. Unos dicen que es un problema étnico, otros que es un problema de clase. Las personas que no pertenecen a este grupo cultural  no entienden su rechazo a algunas de las leyes y su empeño en vivir en grupos cerrados. Ellos dicen sentirse acosados y perseguidos. Discriminación es la palabra más empleada.

Pregunto: ¿tiene cabida en la sociedad moderna la existencia de grupos que quieren vivir según normas privadas? hay muchos, desde luego: los que inspiran este artículo, los famosos Amish norteamericanos, algunos grupos islámicos que viven en Occidente, algunos grupos cristianos en países árabes, ...

¿Qué opináis?


2 comentarios:

  1. Creo que si quieren vivir según unas costumbres privadas, adelante, pero no unas normas privadas. O luego la escuela, sanidad, vivenda, etc. son también privados?

    También te digo, que ya me gustaría que los asentamientos de aquí se parecieran un poquito a los de allí, por lo menos por la foto

    ResponderEliminar
  2. Si esas normas privadas son irrespetuosas con los demás, con la dignidad de la mujer o están ideadas para sacar todas las ventajas y eludir todos los inonvenientes derivados de las normas que critican, no.

    ResponderEliminar