29 enero 2012

Te garantizo que ...

... esta inversión es segura, qué mi empresa es solvente, que esta casa se revalorizará ...

¿Cuántas veces nos han dicho una de estas frases en los últimos años? en el Banco, en alguna reunión de inversores, en la oficina de la inmobiliaria. Eso por no hablar de las conversaciones de barra de bar o de tertulia de amigos, donde cada uno de nosotros damos rienda suelta a nuestra verborrea experta asesorando a otros sobre acciones "chicharro", fondos "hedge" y demás chollos financieros o urbanísticos.

Hace años ibas al banco y metías tu dinero donde te decía el de la sucursal. Total, "el experto era él". Ahora tienes que tener mucha prudencia y dos "masters" para poder leer la letra del contrato y los pensamientos ocultos del comercial del banco. Preferentes, convertibles, estructurados ... son adjetivos que enmascaran la cada vez más compleja realidad de los productos financieros. Su objetivo: uno solo, que gane el banco. Ellos juegan con tu avaricia e inexperiencia. A veces con tu candidez. Y no hablo del "asesor" del la oficina bancaria, quien la mayoría de las veces es tan cateto en economía como nosotros. Tras el comercial hay legiones de expertos en Marketing que se dedican a leer tu comportamiento, de matemáticos que conocen al dedillo las tendencias del mercado, y de tiburones que alimentan sus "bonus" de idiotas como nosotros.

Desde hace muchos años cuando alguien me pregunta mi opinión sobre una inversión me decanto por el lado de la prudencia. Sólo recomendaría una inversión arriesgada a alguien con amplios conocimientos sobre el mercado y que además supiera leer el futuro. Claro que si se cumpliesen esas dos premisas, no me preguntarían a mí.

¿Hipotecas en yenes? no gracias. Buff ... llevo estudiando dos años el contrato de la mía y aún no lo entiendo bien. Y eso que está en euros.

5 comentarios:

  1. Invertir en bolsa es inmoral, así que yo me limito a los modestos plazos fijos (depósitos, llaman ahora)y, aun así, a veces me engañan, como el otro día, que firmé sin percatarme un depósito a un año con el que me obligaba (en la letra minúscula) a tener a la fecha de vencimiento la misma cantidad de dinero en el banco (o superior)(en todas las cuentas o depósitos en total).

    Menos mal que cuando me enteré y me cabreé me dejaron cancelar.

    ResponderEliminar
  2. Afortunados los que tenéis ese problema. Quiere decir que tenéis dinero.

    Yo, en este aspecto, ni un rompimiento de cabeza, oye tú!

    ;)

    Mua,

    ResponderEliminar
  3. efectivamennte, por lo menos tengo nómina, lo cual se está volviendo raro en estos tiempos, amiga Flower ... Lo que no es tan raro es la obsesión por ahorrar, aunque sea poco. Y ahí entra la necesaria y esquiva honradez de los bancos. Si encima que la gente tiene poco, le engañan ...

    ResponderEliminar
  4. Pues efectivamente, aquellos que aconsejan el el banco son comerciales y lógicamente barren para casa. Como en cualquier compra de cierto valor, hay que tener muy claro lo que se está comprando y no equivocarnos en la expectativa sobre el producto.

    ResponderEliminar
  5. El problema también es que el que te vende la cosa esa en el banco no sabe ni lo que vende.
    Y es que todo producto financiero que venga con nombres divertidos como "securitas", "swap” o “hedge” viene envenenado.

    Además, el otro día leí que la duración media de una acción en un fondo es de 22 segundos. Si, 22 segundos!!!!

    Esto es por los fondos de inversión que, usando matemáticas y ordenadores, analizan tendencias (o más bien las crean) para sacar un beneficio en cada transacción. Y aunque estamos hablando de pingues beneficios por transacción, estamos también hablando de millones de transacciones por día.
    Claro, que este método de trabajo al final no tiene en consideranción para nada los resultados, ratios, etc de las empresas.

    Conclusion: Si antes los crash en la bolsa eran por personas histéricas que de repente decían “dios mío, nos vamos a arruinar… Vende, vende!!! ”, ahora son ordenadores histéricos que de repente dicen “vende todo” en un microsegundo.

    Ejemplo: en el flash crash del 2010 “ eight major companies in the S&P 500 fell to one cent per share for a short time”

    ResponderEliminar