07 mayo 2012

Coñazo de fútbol

Vaya coñazo la liga de este año, y la del anterior, y el anterior y ... si nadie lo remedia, el siguiente. Particularmente estoy hasta la coronilla de los triunfos fáciles de Real Madrid y F.C.Barcelona. Nada nuevo bajo el sol diréis algunos, pero no es exactamente así. Hubo un tiempo en el que el Deportivo, el Atlético, Valencia, Athletic, Real Sociedad, no sólo ponían dificultades al campeón sino que a veces ganaban el título.

Por tanto, es entendible la rabia (e inconformismo) de los aficionados de equipos como el Valencia, un club grande que ahora no lo es, pero no por sus deméritos, sino porque el dinero de los Manchesters, Real Madrid, Chelsea, Barça, Milan, Bayern ... pone casi imposible la labor de ganar un trofeo grande. El Valencia ha tenido que vender a sus estrellas año tras año para conseguir un dinero que otros consiguen por derechos televisivos (Real Madrid y Barça recibieron este año 140 millones de €, luego van Atleti y Valencia con 42 millones de €), y aún así, ha conseguido quedar tercero tres años consecutivos. A la vez está sudando tinta china para construir su nuevo estadio, que tendrá un coste mucho menor que el presupuesto de los "dos grandes" de un solo año.


A la vez, los hinchas de los equipos grandes se fatigan. Ganar mola, pero la competición es necesaria. El mundo del fútbol no se puede conformar con una temporada en la que la emoción se concentre en siete u ocho "clásicos" y la tragedia final por evitar el descenso. Si esto sigue, será la muerte del fútbol, por aburrimiento.

Para mí, sólo hay dos salidas: o una Liga Europea que garantice ingresos altos a todos los participantes, o un tope salarial estilo NBA, de modo que aunque el club sea rico, no tenga barra libre para comprar estrellas.

7 comentarios:

  1. Zorro, te sale la vena socialista en el deporte. Venga, resolvamos las cosas haciendo a todos iguales a la fuerza. El problema de esa solución es que lo que conseguirías es que todos los equipos sean igual de malos, no todos igual de buenos. Un modelo socialista, vaya :-)

    La solución de una liga europea ya existe. Se llama Champions league y está tan abierta que en los últimos 20+ años (no recuerdo el dato exacto, desde la última del Milán creo recordar) nunca el mismo equipo ha repetido título.

    Por otro lado, la idea de un límite salarial no resuelve nada (tu sabes mejor que yo que la NBA la ganan con mucha frecuencia los mismos: Lakers, Celtics, etc.) El límite aplica a jugadores nuevos que vienen de la universidad (concepto que no existe en el fútbol) pero después de varios años pueden fichar con quien quieran y como quieran (mira a Lebron en Miami Heat).

    No es culpa de los grandes que la liga sea aburrida. Es culpa de los que no saben quitarle partido a lo que tienen. Por qué razón el Atletico, el Valencia o el Sevilla no compiten con el Madrid y el Barcelona. Posiblemente por mala gestión de sus directivas y poco profesionalismo.

    El deporte es el exponente máximo del capitalismo: mismas reglas para todos y a dejar que la competitividad elimine a los que no compiten al nivel adecuado y premie a los que lo hacen mejor. Desde mi punto de vista, bravo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, la Champions no es la Liga Europea a la que me refiero. El Madrid, en todo esta temporada de Champions, sólo ha jugado con tres equipos del Top 20 (si contamos con que el Olimpique de Lyon y el CSKA de Moscú forman parte de ese TOP, que lo dudo).

      Respecto al tope salarial, no sé si es la mejor solución sobre todo por la cantidad de trucos que hay para saltárselo en la NBA. Aún así en los últimos seis años ha habido cinco campeones distintos en el baloncesto de Estados Unidos.

      El caso es que hay que pensar algo para que esto no se convierta en un corralito de un par de equipos por país.

      Eliminar
    2. por cierto, qué manía de llevar todas las discusiones a lo económico-político. Estás empezando a tener el síndrome del consultor.

      Eliminar
  2. My dear friend, lo que tengo es ganas de generar discussión porque es más interesante debatir puntos de vista que simplemente asentir sin más. Sabes bien que llevo mis comentarios siempre al extremo porque es la mejor manera de forzar dialogo.

    Como siempre, un placer leer todo lo que escribes y aprender de lo que argumentas.

    ResponderEliminar
  3. ja, ja, ja, te echo de menos. Vuelve a España, que mola más discutir enfrente de una buena cena!

    ResponderEliminar
  4. Yo no entiendo de fútbol, pero me da en la nariz que al final es como la política: el que tiene la pasta es el que gana, y de ahí el bipartidismo y el biequipismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues sí, como dice el vulgo "con buena picha, bien se jode"

      Eliminar