26 mayo 2012

tabúes

Nací en 1971 y, aunque había oído hablar de la Guerra Civil a los abuelos, nunca recibido ni una sola clase sobre la misma hasta el bachillerato, BUP. Incluso entonces, sólo recuerdo haber tomado un par de clases sobre el particular. Sin embargo recuerdo clases exhaustivas acerca de Sagasta, Maura, Canalejas, la dictadura de Primo de Rivera, Azaña y Niceto Alcalá Zamora.

No sé por qué todas las clases terminaban el 18 de julio de 1936. Ninguna lección más después de esta fecha, salvo el paso a breves reseñas a la Constitución del 78.

Por vivir en Madrid, sabía que los mayores llamaban José Antonio a la Gran Vía, y también se nombraba mucho las calles General Mola y García Morato. De la Segunda Guerra Mundial, lo mismo, sólo información sobre cuándo empezó y terminó. Lo demás sólo supe algo a través de los tebeos, "Hazañas Bélicas" y "Zona de combate", bastante libres de ideologías o eso me parecía, y donde hasta la muerte en combate era algo hermoso. Nada de horrores de retaguardia, claro.

De Stalin ni hablamos. No supe quién era casi hasta llegar a la carrera. De hecho me aprendí lecciones y lecciones sobre Karl Marx en tercero de BUP, ¡en la asignatura de religión!, pero de Stalin y sus gulags, nada de nada.

¿Por qué ocultar los episodios más graves de nuestra Historia reciente? la ignorancia sólo provoca más ignorancia, y como tantos profesores han repetido "el pueblo que no conoce su Historia está condenado a repetirla".

Un ejemplo, de ayer mismo: ¿sabe este chaval cuántos millones de personas murieron por culpa de esa bandera que porta?


4 comentarios:

  1. Cuidado, Zorro, que pisa terrenos pantanosos, no nos simplifique el cotarro, que usted no es de esos.

    ¿Sabe cuántos millones de personas han muerto por culpa de la bandera de las barras y estrellas? En serio se lo digo.

    No sé qué significa "episodios más graves de nuestra Historia reciente". Las comparaciones son odiosas.

    ResponderEliminar
  2. me parece bien que hay manifestaciones de Falange. Pero ¿neonazis? ¿banderas de las SS? es que veo mucha ignorancia de nuestra Historia Sr. Neri. Todas las ideologías tienen un límite que se puede rebasar.

    ResponderEliminar
  3. A ver, Zorro, lo que quiero decirle es que nos dejemos de clichés absurdos. Crímenes siniestros no los han cometido solo las SS, como usted comprenderá. Y aberraciones indeseables no las han pensado solo las SS. ¿Qué es más inhumano matar por defender la raza o matar por dinero o por petróleo? A mí me parece todo materialismo siniestro. El comunismo y el capitalismo también han rebasado, a lo largo de la historia, los límites tolerables.

    Yo nunca consentiría una bandera de las SS en una manifestación de la Falange, pero... así está la Falange, que no es capaz ni de controlar sus manifestaciones.

    ResponderEliminar
  4. materialismo siniestro ... pensaré en eso. Total, para qué montamos un blog sino para contrastar opiniones. Gracias por su reflexión Sr. Neri.

    ResponderEliminar