estos días hace mucho calor en Collado Hermoso. El verano viene a toda leche, y parece que tanto calor ha adelantado los biorritmos de algunos animales y plantas. Los fresnos tienen el aspecto que normalmente tienen en Junio y los robles, tan tímidos en en su despertar, ya comienzan a sacar sus hojas nuevas.
También los animales están como locos. Los lagartos y lagartijas salen incluso de noche, pues los muros continúan calientes horas después de apagarse el sol. Hablando de ellos, ayer tuvo la ocasión de observar durante unos minutos a uno de los animales más llamativos del pueblo, el lagarto verdinegro, ("lacerta schreiberi").
Hay en España muchos tipos de lagartos, particularmente variados en las Islas Canarias, pero también en la península tenemos los representantes más coloridos: el lagarto verde, el lagarto ocelado y éste precioso habitante de las zonas montañosas.
Nuestro lagarto verdinegro viven en la parte montañosa del pueblo. Podemos verle sobre todo entre los muros y taludes que separan fincas y caminos. También en otras zonas de solana, pero habitualmente cerca de cauces de agua o charcos primaverales (le gustan los invertebrados que viven en esos ecosistemas).
Es un animal tranquilo, se deja observar, pero cuando se asusta huye a gran velocidad. Es un animal que impone bastante pues es mucho más grande que las lagartijas que se ven por el pueblo. El de la fotografía medía unos 30 cm.
Si os lo encontráis, acercaos a él lentamente. No le importará posar para vuestra cámara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario