12 enero 2016

Diciembre de 2015: se secó la Fuente Plateada

durante la Navidad escuché en un bar del pueblo que la Fuente Plateada no tenía agua. Esa misma tarde fui a comprobarlo. Subí sin detenerme y en una hora había completado los cinco kilómetros y medio de pista forestal a través el pinar. Es una ruta que he hecho muchas veces, sólo, con mis amigos de infancia o de madurez, y por tanto cada ascenso es una vuelta a las raíces. Me encanta repetirla.

el montón de rocas bajo el cual mana la Fuente Plateada
Lamentablemente era cierto, la fuente estaba seca. Me dio mucha pena coger un puñado de su arena plateada y notarla sin humedad ninguna sobre mis manos.

No obstante pronto olvidamos lo que sucedió hace unas semanas. El "hombre del tiempo" vuelve a decir que hace "mal tiempo" porque llega la borrasca. Un sinsentido en un territorio donde se secan los manantiales en Diciembre. Preocupante. El cambio climático es un hecho y nuestra tierra es una de las más afectadas por la sequía. Con los años hemos asistido a la desaparición de muchos manantiales que visitábamos de pequeños, e incluso las tollas de la Dehesa han disminuido enormemente de tamaño. A simple vista, Collado Hermoso es un pueblo menos húmedo que antaño.

Tras la tardía lluvia, esperamos ahora la nieve. Ojalá venga en cantidad y el manantial recupere parte del nivel perdido, de suerte que este verano podamos disfrutar del agua helada de la Fuente Plateada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario