09 julio 2022

Las bichas


Nuestro pueblo está a más de 1.200 metros y el clima es frío la mayor parte del año. No es lugar para serpientes, o eso se podría creer.  Sin embargo podemos encontrar varios tipos de ofidios, la mayoría bastante inofensivos, que salen de sus guaridas durante los meses más cálidos.

Hoy toca hablar de las bichas. Así llaman en la sierra segoviana a la coronella y la víbora. No tienen mucho que ver entre ellas, pero infunden el mismo respeto. Son relativamente pequeñas, y su color no es llamativo, de modo que la mayoría de las veces que las veamos será mientras se asolean en lugares despejados, como los caminos que conducen a la sierra.

La serpiente más habitual en nuestra zona es la culebra lisa o coronella. No es venenosa. Tenemos dos tipos, coronella austriaca, más común en el monte y la coronella girondica, más habitual en la llanura. Solo tienen diferencias cromáticas. 
Este animal se alimenta principalmente de lagartijas y por tanto la encontraremos en las zonas pedregosas, cerca de paredes o roquedos, y siempre en lugares donde alcanza el sol. Mide unos 40 cm y tiene aspecto fino y larguirucho, con una cabeza afilada y plana. No tiene veneno y es muy lenta de movimientos, así que su táctica de caza es acercarse lentamente a sus víctimas cuando descansan e inmovilizándolas con mordisco y constricción.


En la foto se observa su color gris y el dibujo dorsal de manchas circulares oscuras colocadas en dos filas longitudinales. 

Pobre culebra lisa que ha sido masacrada durante generaciones por su similitud (solo en color y en longitud) con la víbora hocicuda, la verdadera "bicha" contra la que tanto nos han alertado nuestros mayores. Es mucho menos frecuente y vive cerca de los cursos de agua y en zonas rocosas. 




A simple vista y comparando con la fotografía de la coronella, se aprecian las diferencias entre ambos reptiles. La víbora es más robusta, e incluso parece rechoncha cuando está enroscada. Un rasgo diferencial es que tiene la cabeza triangular y muy destacada del cuerpo. A continuación de la cabeza se observa un dibujo casi negro en zigzag. Finalmente su cola es "corta" en comparación con la de la culebra. La de la fotografía encontrada en el paraje de Las Calderas es gris oscura pero hemos observado ejemplares mucho más pálidos

A diferencia de la culebra lisa, la víbora sí es venenosa. Su mordedura es muy dolorosa y aunque el veneno tiene baja toxicidad, es peligroso para mascotas y niños. 
Como todos los animales, es raro que una serpiente nos ataque sin motivo, pero es bueno alertar a los críos acerca de levantar piedras donde bien puede estar la víbora escondida. Por supuesto, nada de tocarlas. Lo normal es que huyan a gran velocidad al advertir nuestra presencia. 

¿Qué come una víbora? su alimento son los ratones, musarañas y otros reptiles. También crías de pajarillos que puede capturar bien en el suelo o bien encaramándose a arbustos. Los ejemplares jóvenes, también devoran invertebrados. Normalmente caza al acecho, lanzando un rápido ataque e inoculando el veneno. La víctima muere muy cerca y la localiza con su olfato.

(Las dos fotografías han sido tomadas muy cerca una de otra, a unos 1.400 metros de altitud cerca del río Viejo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario