05 marzo 2006

¿Negociar con los terroristas?

Llevamos unos meses hablando de si es apropiado negociar con los terroristas como vía para terminar con la lacra de ETA. Es muy difícil pronunciarse ya que ¿a quién no le gustaría que la banda desapareciese?, pero ¿a costa de qué?. Negociar significa que ambas partes ceden en sus posiciones para llegar a un acuerdo. Pero ¿no ha cedido bastante el Estado en estos años?. Tanto en Galicia, como en Cataluña y País Vasco como en otras regiones la cuota de autonomía conseguida en tan sólo 30 años no tiene parangón en el mundo entero. Que esa cesión tenga límites, es objeto de otro debate. Lo verdaderamente importante es que se ha producido en PAZ, utilizando el DIÁLOGO y bajo los deseos que los ciudadanos han expresado en las URNAS.

Después de 30 años de democracia bajo gobiernos de diferentes tendencias políticas ya no nos vale que ETA nos hable de represión y falta de libertad. Sólo una de las partes reprime y coarta. NO hay que negociar, y no por respeto a las víctimas o por orgullo del Estado, sino porque ETA no está legitimada para pedir NADA. Una vez que se disuelvan y aprendar a hablar con las palabras y no con las pistolas, escucharemos. Quizá incluso obtengan más de lo que piensan, pero siempre siguiendo las reglas de la democracia. Los tiempos del matón del colegio quedaron atrás.

1 comentario:

  1. Veamos.

    Vayamos por orden.

    Es comprensible que nadie desee que se negocie con terroristas para conseguir determinados objetivos de paz; pero seamos realistas, ningún gobierno que se precie va a dejar perder la oportunidad de llevarse el mérito de hacer desaparecer una banda terrorista como ETA. El gobierno que lo logre se eternizará.

    Por otro lado, nadie se puede tomar la justicia por la mano. De hecho, las leyes se crearon para evitar esto último. Existen figuras, los jueces y magistrados, que se crearon para garantizar la objetividad a la hora de tomar decisiones. Aunque, claro, todo esto es siempre susceptible de mejora.

    En otro punto, no podemos permitir que las emociones rijan a los legisladores y a los ejecutores de la ley, los jueces. Y todos hemos de tener en cuenta que la ley es muy clara y que debe ser igual para todos, nos guste o no. El Estado, como tal, jamás se debe rebajar a la altura de los criminales. ¿Y qué quiero decir con esto último?. Que un terrorista es un criminal y, por lo tanto, debe estar regido por las mismas leyes que el resto de ciudadanos.

    El sistema penal español es un sistema pensado para la reinserción, no para el castigo, por lo tanto, cuando una persona resulta condenada por un juez, el único derecho del que se le priva es el de la libertad, el resto de derechos los sigue teniendo y puede disfrutarlos.

    La idea de segregar a los terroristas de ETA por el resto del territorio nacional procede de la intención del Estado español de debilitar a esta banda, pues los terroristas se hacían fuertes en su territorio y en sus cárceles. Al separarlos, perdieron esa opción de reorganización.

    Pero sus familiares no son criminales y no se les puede castigar por lo que han hecho los condenados. Y, como en todas partes, habrá familias que no puedan asumir los costes económicos de ir a visitar a sus familiares a las cárceles en las que se encuentren. Por supuesto, el Estado ni puede ni debe asumir estos costes. ¿Cómo se resuelve esto?. Supongo que llegando a algún tipo de solución de compromiso, aunque ignoro cuál. Es evidente que no se puede intentar acercar a los presos etarras pues sería darles la oportunidad de reorganizarse; pero tampoco se puede castigar a una madre a no ver a su hijo, por mucho que se considere que el entorno familiar ha influido en la decisión de esta persona de hacerse terrorista.

    En cuanto al derecho a decidir de los vascos ... no veo ningún problema.

    Si se quieren independizar, que lo hagan; pero con todas las consecuencias.

    Cuando, por separarse del resto de España dejen de pertenecer a la Unión Europea y pierdan todos los privilegios de que disfrutan por pertenecer a este país, veremos cuánto tiempo serán capaces de aguantar así.

    No sé a qué viene ese miedo a la separación del País Vasco. Que lo hagan. ¿Que se pueden separar otras comunidades autónomas?. Que lo hagan.

    A estas alturas todo el mundo sabe que la unión hace la fuerza y que España es fuerte en Europa gracias a todas y cada una de las Comunidades Autónomas que integran el Territorio Nacional. Cada Comunidad Autónoma por separado es débil y dudo que haya alguna Autonomía que no lo sepa. Pero tienen que jugar sus cartas y estas cartas consisten en tensar la cuerda en algunos casos.

    Y el problema de ETA no viene por el independentismo. Viene de una infraestructura creada para "combatir" al franquismo que ha adquirido tal dimensión que necesita alimentarse para seguir existiendo. Y este alimento son las ideas independentistas; pero que nadie se lleve a engaño. Ni ETA es el País Vasco ni el País Vasco es ETA. ETA es un grupo de asesinos que no desea desaparecer pues, digamos que los etarras que siguen en activo se han convertido en funcionarios del terror y subsisten económicamente gracias al salario de la organización terrorista. Y cuando un guerrero se convierte en asalariado, se convierte en un mercenario. Y un mercenario siempre tiene un precio. Una vez ofrecido ese precio, el mercenario abandona a su antiguo señor para servir al nuevo.

    Demostremos que la democracia es mejor que ellos.

    Y recordemos que no se puede responsabilizar a un Gobierno por las decisiones de los jueces y viceversa. En democracia, existe la división de Poderes. Y España es una Democracia.

    ResponderEliminar