07 abril 2006

Medicaid / Medicare

En E.E.U.U. la Administración sólo se encarga de la asistencia médica de los más pobres, los incapacitados graves y de los ancianos. Para ello dispone, de dos programas federales Medicaid y Medicare, administrados directamente por el gobierno de cada estado y que no son precisamente una bicoca:


  • tienen presupuestos cerrados lo cual provoca que no sean universales. Ej. si en el estado de Colorado hay 1.000 personas con SIDA pero sólo hay 300 plazas aprobadas para tratamientos antivirales en Medicaid, más vale espabilarse y apuntarse echando chispas.
  • ¡Ah, esa es otra! no sólo hay que apuntarse sino que una comisión examinará tu caso antes de darte acceso a la asistencia solicitada.
  • Pero hay más, si además de tener SIDA eres ciego, pues a elegir, sólo puedes beneficiarte de uno de los programas ofertados, ¡la leche!.
  • Sólo puedes acceder si ganas menos de 9.500 dólares al año o 13.000 entre tú y tu pareja (7.500€ o 10.300€ respectivamente).
Supongo que ya estáis bastante escandalizados y por supuesto agradecidos por haber nacido en Europa, así que estáis preparados para dar la importancia que merece a la noticia de que por fin un estado se convertirá en el primero en cubrir a sus habitantes con el paraguas de la asistencia sanitaria universal. Este estado "pionero" es Massachussets, el más "europeo" de la Unión.

Naturalmente la asistencia sanitaria que planea Massachussets es ridícula en comparación con la que tenemos en Europa, pero es un inicio, y parece que en breve le seguirán otros estados tradicionalmente permeables a las ideas del estado social europeo (Maine, Nueva York, Vermont).

No hay comentarios:

Publicar un comentario