22 abril 2006

Personajes históricos (I) Aníbal

Mi gran pasión por la Historia quizá obligaría a un blog monotemático sobre el asunto, pero no voy a caer en la tentación. Mejor combinar. Eso sí, como a todos nos gusta hablar de la gente, me voy a centrar en los personajes y en alguna especulación del tipo "¿qué hubiera pasado sí ...?"


El primer personaje será mi favorito: Aníbal (Barca, no Lecter). Un líder político y militar (en aquellos tiempos una cosa conllevaba la otra) que dirigió los destinos del ocaso de Cartago entre los siglos III y II antes de Jesucristo. Hijo del gran Amílcar Barca y cuñado de Asdrúbal superó a ambos en brillantez y osadía. Tuvo que enfrentarse a la emergente Roma, y a los políticos y líderes religiosos de su ciudad. Fue derrotado por todos ellos pero vendió cara su derrota. Al frente de su ejército de cartagineses, iberos, númidas, y decenas de distintas tribus unidas por su liderazgo, atravesó la península ibérica, la actual Francia y los Alpes para sorprender a los ejércitos romanos en el Norte de Italia. Sus escasos 30.000 hombres derrotaron una tras otra a las legiones romanas en Trevia, Trasimeno y Cannas. Abandonado por los políticos, hubo de renunciar a entrar en Roma lo que a la larga cambió el rumbo de la Historia, pues nunca la República estuvo tan cerca de caer como entonces. El mundo latino que conocemos es posible que nunca hubiese existido.

Aníbal fue derrotado por Escipión y desterrado de Cartago. Para la Historia quedó su imagen de guerrero de inteligencia privilegiada y voluntad indomable y el interrogante de qué hubiera pasado si en lugar de pasar de largo de Roma hubiese entrado a pasar la noche con ella.

1 comentario:

  1. Yo te animo al blog histórico, sería genial recordar ciertas cosas y ver que, a fin de cuentas, no somos tan novedosos ni inteligentes ¿no? y desde luego a saber un poco más ¿Quien se acuerda de Cannas en lugar de imaginar una fila de elefantes atravesando los Alpes?
    ¿Sabemos qué es un nudo gordiano o imaginamos a un Alejandro rodeado de exóticos eunucos?
    ¿Por qué tuvo que tentar a la suerte César por cruzar el Rubicón?

    Venga, anímate a ese Blog que tanto nos ilustrará

    ResponderEliminar