13 agosto 2006

¿De quién es la mano que encendió el fuego?

Vengo de pasar toda la semana en Vigo. Desde el sábado al miércoles no vimos la ría a causa del humo que cubría la ciudad, la ropa olía a quemado, la terraza de nuestra casa se llenaba todas las noches de ceniza ...

¿Qué pasa en Galicia? ¿Por qué arde la región más verde y no el resto? ¿Es un tema cultural y por tanto estructural, o cosa de unos cuantos locos que han despertado al ver el fuego en la tele?

Estos días he oído todo tipo de teorías sobre el mar de fondo: piromanía, venganzas vecinales, especulación inmobiliaria, venta de madera para celulosa, el hecho de que muchos montes sean privados y no comunales, falta de ganado que limpie el monte, búsqueda de subvenciones, empleo para las brigadas antiincendios. Quizá una ecuación con todos los factores sea igual a las causas del desaguisado. Desde luego todas y cada una han de ser analizadas por los poderes públicos.


Y después de todo eso ¿qué? pues educación. Todos somos responsables en educar a nuestro entorno. Ya hemos conseguido que los campistas no dejen la basura en el monte y cuando alguien lo hace, todos le miran mal e incluso le increpan. Ahora avancemos. Nada se mueve en una aldea sin que el resto de vecinos lo sepan. Así que nada de echar la culpa a conspiraciones imaginarias, a la falta de aviones, o al calor del verano. Que la policía busque entre los beneficiados por el fuego y que el resto del pueblo colabore en las pesquisas. Solo así desaparecerán los fuegos de nuestros queridos bosques.

Hoy he visto una fotografía aérea del aspecto que presentaba a día de hoy el magnífico pinar que murió el año pasado en Guadalajara. De pequeño estuve en la romería de agosto en Mazarete y ya no podré recordar el pinar como lo vi entonces.

1 comentario:

  1. Pues toda la razón del mundo. Pero lo de Galicia es algo periódico así que es de esperar que dentro de 2 ó 3 años se queme el resto.

    Pero has dicho una gran verdad. Habría que perseguir a los que sacan algún beneficio económico con todo esto

    Y a todo esto, creo que Touriño ha dicho algo de subvenciones.. pues sinceramente creo que no deberían darlas. Quizás paguen justos por pecadores pero, si encima de no poder detener a los culpables les pagas... "Tengo por ahí un monte que no me vale para nada así que voy a pegarle fuego para que me den una subvención"

    Si, ya se que es un razonamiento cruel, pero seguro que no ando lejos. Además, la mentalidad gallega es muy de "dame una subvención"

    ResponderEliminar