13 septiembre 2006

La Ley de Dependencia

¿qué es eso de la Ley de Dependencia? Conviene saberlo pues en pocas semanas va a ser uno de los temas de discusión en la calle. Documentaos o corréis el riesgo de no poder participar a favor o en contra, algo así como lo que les sucedió a los que no vieron el primer capítulo de Twin Peaks en su día.

La ley va a ser presentada al Congreso en breve y, en pocas palabras, reconoce el derecho de las personas que no se pueden valer por sí mismas a ser atendidas por el Gobierno.
Ah pero ... ¿esto no existe ya? Pues no, no existe.

Nuestra cobertura asistencial está pensada para personas que pueden valerse por sí mismas o para aquellos que tienen familia que les atienda. El estado, de esta forma, traslada a las familias el "marrón" de cuidar 24x7 a los "dependientes totales", es decir gente que no puede vivir sola pero que tampoco tiene plaza permanente en un hospital. Seguro que todos conocéis alguna situación en la que vuestras madres han pasado años cuidando a una persona mayor o disminuida.


La ley de dependencia no va a ser la "ley de las vacaciones de las madres", no es eso. La sociedad ha cambiado y aquellas MADRES que dedicaban su vida a los demás están en extinción. Ahora son mujeres trabajadoras que simplemente no tienen tiempo para dar aquella asistencia gratuita que daban antes. Esto hace que las plazas en residencias de ancianos o los asistentes internos de hogar sean piezas muy preciadas en la actualidad. Y vamos empeorando, puesto que no sólo la tercera edad crece día a día, sino que además lo hace con nuevas enfermedades originadas por el alargamiento de la esperanza de vida y con un aumento paulatino de ancianos que viven solos.

Dicho todo esto se podría pronosticar un fácil trámite en el Congreso pero no va a ser así. La ley habla de un gasto de más de 12.000 millones de euros en ocho años y ya imagino que los argumentos de “justicia social” enarbolados por unos se enfrentarán a los de “lastre presupuestario” de otros. Esperemos pues a observar el debate. A ver quién nos convence.

1 comentario:

  1. Me equivoqué de punto a punto ¿¿¿??? ¿dónde está el truco? ¿qué ha pasado para que esta panda se ponga de acuerdo?

    ResponderEliminar