06 octubre 2006

Rostros del pasado

el pasado lunes estuvimos viendo, por cortesía del "león de collado", la exposición de pinturas de Sargent y de Sorolla que han preparado conjuntamente la Fundación Caja Madrid y el museo Thyssen.

De la exposición me quedo con la faceta retratista de John Singer Sargent. No sé si debemos esta belleza a la naturaleza de la modelo o al acierto del pincel pero ... ¿acaso importa?.

A este zorro que os escribe siempre le han encantado los retratos, sea cual fuere la época o el autor. Suelen ser cuadros de encargo, muy académicos y pagados por el propio retratado o por alguien que quiere homenajearle por lo que no suelen dar mucho lugar a la sorpresa (si acaso dan lugar a algo es a la sonrisa maliciosa del espectador que conoce personalmente al modelo). En fin, que los retratos suelen caer en la categoría poco honrosa de "pintura alimenticia", a la que a tantas veces han tenido que recurrir los pintores para lograr subsistir.

En cualquier caso un pintor es un artista y no hay artista sin un toque de misterio. Así, en el retrato buscamos habitualmente las emociones que el/la modelo provocó en el pintor. Sátira, erotismo, rencor, miedo,... .

Seamos curiosos pues. ¿Qué sentía Vermeer al retratar a "La joven de la perla"?; ¿quería Sargent terminar el cuadro de "Lady Lochnaw" o por el contrario se recreo en los detalles alargando las horas? ¿Y Velázquez? sin duda todo lo contrario. A mí esa mirada de "Inocencio X" me provocaría una tremenda prisa por terminar y largarme corriendo.

4 comentarios:

  1. ¿retrato? mis conocimientos sobre los retratos se limitan a lo de: "con un seis y un cuatro, aquí tienes tu retrato......".
    Limitadillo que es uno.

    ResponderEliminar
  2. pero de mujeres sí sabes ¿no? ¿qué te parecen estas tatarabuelas?

    ResponderEliminar
  3. Pues me apetece mucho esta exposición y ya veo que es recomendable.
    ¿Qué nota le pones?.
    Gracias Zorro

    ResponderEliminar
  4. Te cuento caracolico. La exposición realmente son dos. Una parte de los cuadros está en la Fundación Caja Madrid (en la Plaza de S. Martín) y el resto en el Museo Thyssen (Paseo del Prado). Si puedes ir a ver las dos perfecto, pero si no, la parte del Thyssen es de mucha más calidad. También es allí donde están las pinturas más conocidas. No sé qué nota darle pero desde luego es mucho mejor de lo que esperaba. Sorolla me encanta pero ya lo tengo muy visto. Quizá mejor la parte de Sargent. Muy buena.

    ResponderEliminar