19 mayo 2007

La copa del América

llevamos un mes con barcos para arriba y barcos para abajo y TVE se ha gastado un pastizal en los derechos de emisión. ¿La razón? supongo que política (después de lo del transvase, si no se retransmite la copa de marras, el hecho diferencial valenciano crecería exponencialmente).
Y es que de otra forma, no se entiende, pues ni la audiencia es alta (no llega al 1%) , ni el evento es cultural (lo echan en la Dos), ni a la gente le interesa.

_ Porque, sin coñas marineras (nunca mejor dicho) ¿cuántos regatistas conoces? 1, 2, 3 ... responda otra vez, por ejemplo,... Doreste,
_ Cagüen, ha dicho el que sabía, esto ... eh ... ¡Elcano!
_ vale, vale, lo dejamos chaval. A ver otra pregunta. ¿Qué es el Cutty Sark"

_ coño, esa es fácil, pues un whisky

Si al menos fuera una competición entre selecciones nacionales, ... pero no, es una regata entre clubes de ricachos. Como ejemplo, la tripulación del "Desafío español" está compuesta por más extranjeros que nacionales, y algún país como Italia tiene tres representantes en liza. ¿Por qué se celebra en Valencia? porque el ganador anterior, el "Alinghi" (foto de la derecha) es suizo y allí, mucho mar, no hay, así que eligieron Valencia como sede.

¿Y lo que estamos aprendiento de navegación, qué? a todos nos suena ya lo que es el foque, las amuras, la vela génova o la mayor. Ya sabemos que el viento tiene roles, como una persona cualquiera, y estamos a punto aprender a escribir "espinaquer". (Si nos hubieran regalado a cada uno un libro de Pat O´Brian habría salido más barato, fijo).

¡Ah! y para los que os preguntéis por qué la copa se llama "América" si se celebra en Europa, que sepáis que "América" fue el nombre del primer barco ganador de la Copa (perdon, la jarra) "de las 100 guineas" (esto de las guineas lo dejo para otro día).

8 comentarios:

  1. Por mucho que se intente... eso de la copa américa no se va a convertir en un deporte de masas. Se ve a leguas que es superpijo y, además, no se entiende nada.

    Si puesieran barcos del siglo XVI con sus cañones y tal... y organizaran un juego estilo "a ver cual es el que queda flotando" seguro que sería mucho más divertido

    ResponderEliminar
  2. No apreciais la vela porque practicais mal ese bonito deporte.
    En primer lugar has de elegir una buena mesa con vistas al área de regatas en el club, que no esté excesivamente cerca de la salida de aire acondicionado. Después pedis un buen arroz con bogavante regado con un vinito blanco fresquito, para terminar un postre donde predomine el chocolate y un café con hielo.
    Ah¡ ya me parece estar sintiendo la brisa en las viradas, esa ceñida a la boya, el agua salpicándote los pies... que momentos.
    En fín os espero en el náutico de Collado, tiene pocos amarres pero de calidad.

    ResponderEliminar
  3. ja, ja, José Manuel. Es cierto que los mesetarios no somos mucho de la vela, pero es que en la dehesa de nuestro pueblo las únicas ceñidas que se pueden hacer son para esquivar las embestidas de alguna res cabreada.

    ResponderEliminar
  4. Hola Collado!
    Que blog tan divertido tienes! me has hecho una adicta. Sin embargo, al leer el titulo de indmediato se me vino a la mente la "copa america" que se realiza en...américa (jeje) , la copa de fut entre paises de america latina + México. mmmh! Sera que se estan quedando sin ideas los promotores de eventos deportivos?

    Hablando de amigos, los tuyos parecen muy divertidos: No te preocupes tanto si en verdad son o no son verdaderos amigos: Yo creo que hay amigos para toda ocasion: para beber un trago, para salir de antro y para la tertulia, para pedir favores y o amigos que no les pides nada pero son simpaticos... en fin! Por aca te leo pronto,
    Saluditos,
    La mexicana,

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la puntualización del final, lo del nombre del evento, el otro día se lo conté a uno, lo del "America" y me miraba como si me lo estuviera inventando, el decía que era de "Las Americas".
    Por otro lado, tienes razón en lo del seguimiento, no conozco a nadie que esté viendo eso, será porque no conozco mucho rico digo yo, por cierto Jose Manuél, que tal si sustituimos el bogavante y el vinito por unas cañas con torreknos en el muelle Berna y a la vez sentir la brisa que generan los coches al pasar por la N-110.También nos podemos divertir viendo pasar a gente fina y elegante?.

    ResponderEliminar
  6. Desde luego, esta gente del interior, es que no entiende nada ;-p
    Vamos a ver, si no ponen esas maravillosas regatas en la tele, ¿cómo justifican las inversiones millonarias (y los pelotazos consiguientes), el caos de obras que se ha sufrido en Valencia en los últimos años, y el hecho de que el precio de los pisos en la ciudad se haya multiplicado por cuatro?
    En fin, ni que no estuviéramos acostumbrados a este tipo de "maniobras" en este país...

    ResponderEliminar
  7. Pero bueno, pero que oyen mis oidos!!!. Barcos superpijos, arroz con bogavantes...!!!.Les mandaré mis praos al abordaje para que respeten a los autenticos lobos de mar!!!.
    Ahhh!

    ResponderEliminar
  8. La verdad yo soy de secano......pero lo de la copa america esta bonito

    ResponderEliminar