18 julio 2007

es malo ir a una guerra, pero perderla ...


... eso sí que es malo.

Esta sentencia podría haberla leído e imaginar haberla escuchado de los labios de los personajes de "El corazón helado", la última novela de Almudena Grandes. Hace unos días terminé de leerlo y aún me una sensación de desazón y tristeza.



Llorar, lamentarse, protestar, luchar y otra vez llorar. Ese es el papel de los perdedores de una causa, de cualquiera de las mil causas perdidas que hay en el mundo.

En la guerra es aún peor. En una guerra todos pierden. Bueno, el pueblo pierde, los gobernantes llenan sus egos y algunos hasta su cartera. El resto, ricos y pobres, pierden amigos, familia, patrimonio, ilusiones, las ganas de vivir e incluso se ven forzados a huir muy lejos para salvar la vida. Como mucho, algunos, los que "ganan", tienen la oportunidad de lamerse las heridas y recuperarse. Pero, como dice León el Africano en su último post ... ¡Ay de los vencidos!

Definitivamente, la guerra es horrible, es malo ir a una guerra, pero perderla ... eso sí que es malo.

8 comentarios:

  1. cierto, por ello hay que perdonar pero nunca olvidar lo que nos hicieron los sublevados y siempre mal dicho nacionales.

    ResponderEliminar
  2. Lo leeré, dame tiempo pero lo leeré. Y sí, la guerra es un asco.

    ResponderEliminar
  3. Estaba ahora mismo escribiendote un sms para preguntarte el nombre del libro de Grandes... Alucinante la sincronía!.
    No hablaré de Guerras, Memorias, etc. Es un asco como bien dice León
    Por cierto, zorro, lo haces a proposito o todos los animales nos vamos acercando a tu blog?: Zorros, leones, tigres, coyotes... Haztelo mirar

    ResponderEliminar
  4. Colladito hermoso,
    Por favor, pero no me cuentes el final!,que yo apenas voy a la mitad, y me esta resultando deliciosa. Veras, recientemente me he interesado en la guerra civil Española. Soy un remedo de historiadora y le doy clases a niños de prparatoria, asi que cuando me tope con este tema me di cuenta que no sabia un carajo. medio les explique algo los falangistas y los Republicanos y sobre todo, el exilio, porque aqui si que tenemos parientes de esos republicanos que perdieron la guerra. Entonces, aparte de tener una buena prosa, me esta resultando muy instructiva. Aparte, la novela tiene varias lecturas: la lectura padre- hijo; la lectura de la seducción entre los personajes, y la lectura de la historias de guerra... o no? Bueno, no he terminado, te comento cuando ya lo haya hecho,
    slaudits de mexico....

    ResponderEliminar
  5. Oye anonimo, los sublevados o mal llamados nacionales como tu dices harían atrocidades pero pregunta a los que están enterrados en el cerro de Paracuellos con una cruz inmensa encima quien fué el que díó la orden de dispararles. A mi manera de ver, todos eran ESPAÑOLES y la mayoría me juego el cuello a que no sabían ni porqué estaban en un bando o en otro, cuestión territorial mayormente.
    De todas maneras este tema no es el que quería comentar, yo solo quiero decir una cosa, la vida es lo mas preciado y único que tenemos, cada minuto que pasa es irrecuperable. Cuando ocurren unos hechos que desembocan en que tan solo una persona tenga que malvivir con necesidades y desgracias cada uno de esos minutos que conforman nuestras vidas es una auténtica catástrofe. Después de una guerra tanto los vencedores como los vencidos perderán eso tan preciado que es el tiempo en intentar volver a una normalidad o bienestar, pero nada, absolutamente nada ni nadie les devolverá su tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Bien zorropiscinas. Suscribo tus palabras. El tiempo es irrecuperable y al que le tocó vivir la guerra aunque "ganara" o "perdiera", esos momentos le quedarán grabados a sangre y fuego.
    Mi abuelo (que no sólo ZP tiene abuelo...) siempre dice que ellos no ganaron pero que los soldados y sus familias que estaban enfrente (porque a la mayoría les tocó así) tampoco lo hicieron.
    Es un periodo historico que sólo me gusta recordar si me lo cuenta él, que a pesar de sus 87 años cuenta con todos los recuerdos, sensaciones, dolores, olores, sonidos... y no aguanto que unos politiquillos del tres al cuarto que sólo quieren revanchismo o no se qué pongan de moda un tiempo que no vivieron y que los que lo hicieron no quieren recordar
    Mi abuelo "perdió", pero dice que estos politicos actuales(a los que llama mequetrefes) no van a conseguir ni cambiar lo que ocurrió ni hacerselo pasar por mas bonito 70 años más tarde...
    "Que se dediquen a subir mis pensiones y yo me dedico a la memoria"

    ResponderEliminar
  7. Poco o nada puedo añadir a las palabras de Tigre y Zorropiscinas. Se trata de una situación vivida dos generaciones atrás de la que nadie se siente orgulloso,ni siquiera los "vencedores". Mi abuelo también estuvo en esa guerra y le tocó en uno de los bandos, una macabra lotería cuyos números asignaron quienes menos se jugaban la vida.
    Como bien dice Tigre, dedíquense a arreglar mis problemas cotidianos, que ya son muchos y déjense de memorias históricas siempre partidistas.
    Yo me exilio.

    ResponderEliminar
  8. Brindo por esos abuelos¡¡¡¡ esos si que saben lo que es la vida y desde su "exilio social" podrían dar muchas lecciones avanzadas de política y moral a todos estos politiquillos (vagos en el lenguaje de la calle) que todavía van por la caligrafía de Rubio en lo que se refiere a moral y dignidad.
    No se porque se empeñan en desenterrar muertos y capítulos del pasado oscuro mientras que los que los enterraron que son los que verdaderamente saben lo que ocurrió no quieren ni oir hablar de ello.

    ResponderEliminar