27 julio 2007

La montaña es más fuerte

Ayer cuatro excursionistas murieron en el Montblanc. No iban bien equipados ni tenían experiencia de alta montaña y cuando les sorprendió una borrasca a 3.500 metros de altura y en plena ascensión, fallecieron en pocas horas. Es una historia repetida y algunos montes como el Montblanc son muy proclives a actuar como escenario de este tipo de accidentes.

Aquí abajo tenéis unas fotos del Montblanc y del Cervino (Materhorn) ( (cortesía de A Pata) . Ambos están en Los Alpes. Es algo más alto el primero con 4.808m, que el segundo con 4.478m. pero parece mentira ¿eh? El segundo acojona.


Y ese es el peligro del Montblanc. Que parece fácil. Lo malo para el imprudente que ataca este tipo de montaña es que pasados los 1.500m de altura se puede producir una caída de 10 grados de temperatura en unos 15 minutos. Imaginad lo que puede suceder a 3.500m. En nuestro país, en Pirineos y en 2001, cinco montañeros barceloneses murieron en tan sólo unos minutos al verse sorprendidos por un temporal de ventisca en la ascensión al Balandrau. Estaban a menos de 2.500m.

No sé si algún día subiré a estas cimas. Me encantaría. Lo que sí sé es que siempre tendré presente el cartel que se puede leer en la laguna grande de Gredos. Son diez recomendaciones a montañeros, la última de las cuales dice "recuerda, la montaña siempre es más fuerte que tú".

6 comentarios:

  1. A cuánto está " La fuente plateada" ???

    Nos podíamos hacer una excursión como antaño...bocata de chorizo y pan Bollo de postre...

    Saludos...

    ResponderEliminar
  2. por mí, ok a lo de la excursión. A partir del día 12 y durante dos semanas, ¡cuando quieras!

    La fuente está a unos 1.550€. Un poco más arriba, en Las Lagunillas, Susi y yo tuvimos que salir corriendo por una bajada de temperatura de las que hablamos.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, la mítica fuente a 1550 euros. Me la compro.
    Je, je, es por sacar fallitos.

    ResponderEliminar
  4. la economía de mercado ... que nos banaliza y sorbe el seso

    ResponderEliminar
  5. Compro la fuente y ejemplar del Jueves con folleteo regio por 2000 eurillos, hace?

    ResponderEliminar
  6. ja, ja, ¡y unos clicks de famóbil fornicadores de regalo!

    ResponderEliminar