13 septiembre 2007

¿Quién representa ahora a Jesús en la tierra?

tan sólo tenemos datos de un par de años de la vida de Jesús, pero se le han atribuido tantos dogmas, que parecería que aquel nazareno vivió cien vidas rodeado de escribas y glosadores. Lejos de esa hipótesis, fueron las bocas de los sucesores de San Pedro y de infinidad de teólogos oficiales las que forjaron una religión basada en el poder y el boato. El truco: atribuir las normas a la "iluminación de Dios", vil embuste para consumo de las mentes simples.


Históricamente, el idilio de la Iglesia con el poder comenzó con la conversión de Constantino al cristianismo . Hoy, 1.700 años después ni el más fuerte disolvente sería capaz de separar ambos conceptos. Por poner un ejemplo hemos visto a obispos y papas riendo las gracias a Mussolini, a Pinochet, a Franco, a Videla, pero a muy pocos adalides del ecumenismo y la misión por los pobres.

En el siglo XX los valores más identificados con Jesús, y abandonados durante siglos, como la caridad o la solidaridad, … ya no son patrimonio de la Iglesia. Surgen con fuerza sin embargo, movimientos cristianos laterales cuyo objetivo último son aquellos valores y a los que la curia se opone frontalmente. ¿Temen la herejía, o acaso la pérdida de su poder?

10 comentarios:

  1. Uff. Que tema mas candente y a la par interesante!
    Sabes que mi corriente religiosa se acerca mas al Luteranismo o a los iluminados españoles (que no iluminatti) del siglo XV: Esta iglesia me sobra
    Mi padre ya sabes lo que dice (y él estuvo dentro): Si Cristo aparece por el Vaticano le hacen prender por la guarda pretoriana... y antes de que diga a que viene...

    ResponderEliminar
  2. ¿Que surgen movimientos con los valores predicados por Jesús? Es posible...pero por cada uno de ellos aparecen dos neocatecúmenos.
    ¿Por qué? Yo tengo la teoría de que a la gente le da pereza pensar y prefiere que le den cuatro dogmas hechos. Resulta mucho más cómodo vivir sabiendo qué está bien y qué mal sin necesidad de enfrentarse con dilemas a diario...sobre todo cuando tienes todos los problemas económicos resueltos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Jesús?: nada tiene que ver con el catolicismo, por mucho que se empeñen. La iglesia es un insulto a Cristo.
    Me convence bastante la teoría del Karma, aunque tal vez no sea más que un intento por darle sentido a éste mundo plagado de injusticias. Aunque en absoluto es un conocimiento reconfortante... uno aprende a ser consciente, y eso siempre, o casi siempre, resulta incómodo. Creo que lo llaman "responsabilidad".
    La meditación, sin entrar en el budismo, os la recomiendo.

    ResponderEliminar
  4. mira a Tarancón, lo desterraron la rehostia de años en Solsona por no reirle las gracias al franco de los cojones.

    Y de los otros, a la hoguera con los jipis.....

    ¿Adorar a las botellas de wisky de malta es religión?

    ResponderEliminar
  5. Me carcome una terrible duda, mucho más allá de la que tú planteas ¿por qué en etiquetas pones el Real Madrid? de veras que no consigo averiguarlo.

    ResponderEliminar
  6. che Bito sos un crack. En qué cojones estaría yo pensando. Bueno, corregiré el error, pero dentro de unos días. Si lo hago ahora, ¡nadie entendería tu comentario!

    ResponderEliminar
  7. tigre ¿luteranismo? te voy a dar ... ¡pero si eres un libertino!

    hay gente muy poco trascendente Cruz, aquí tienes uno de ellos. Aquí y ahora. El rastro que dejas por estos lares es tu actitud día a día, contigo y con los demás.

    Nakkia, este mundo no es el valle de lágrimas del Arcipreste de Hita. Tenemos la suerte de estar vivos y hay que aprovecharlo. Meditar puede estar bien, pero yo prefiero actuar.

    querido pasaba, me has iluminado hombre. A partir de ahora te voy a llamar Tarancón. Te queda bien el nombre del cardenal anarka.

    ResponderEliminar
  8. NI DIOS, todas las religiones son cuentión de Fe,y lo de meter la etiqueta del Real Madrid debe ser porque la Iglesia y el furbol necesitan de muchísima pasta para poder estar donde están, al fin y al cabo, se creen dioses.

    ResponderEliminar
  9. Dos de los comentarios que haceis me llevan a haceros una propuesta:
    "creemos nuestra religión en la que lo primordial sea llegar a la meditación transcendental a través del wiskhy de malta o de Segovia."

    ResponderEliminar
  10. Los primeros documentos escritos referentes a las obras del Nazareno se escribieros cinco siglos después de su muerte. Durante ese tiempo funcionó el boca a boca y como todos podemos suponer hubo tiempo de tergiversar el mensaje, aumentar las hazañas, interpretar de forma interesada lo que él dijo, en fín demasiadas cosas como para demasiada verosimilitud al mensaje que nos ha llegado.
    Yo de religioso, poco tirando a nada, y desde luego comparto tu idea sobre los misioneros anónimos que reparten amor y sacrificio dónde más se necesita y sin esperar nada a cambio. ESE SI ES UN MENSAJE.

    ResponderEliminar